Sabiñánigo propone una treintena de actividades al aire libre este verano

Se plantean tres ciclos diferenciados, ‘Verano la fresca’, ‘De placeta en placeta’ y ‘Títeres de verano’, a los que se sumará en septiembre el programa ‘Días de cuento’. Además se mantiene el servicio ‘Libros a la Carta’, para acercar la biblioteca a los pueblos de Sabiñánigo.

Tras terminar la temporada en el Auditorio La Colina, las actividades culturales vuelven a los espacios abiertos, dirigidas a distintos segmentos de población, y se desarrollarán en los meses de agosto y septiembre.

El Área de Cultura del Ayuntamiento de Sabiñánigo, nos indica la Concejala de Cultura y Alcaldesa de Sabiñánigo, Berta Fernández, “seguirá un esquema similar al desarrollado en los tiempos de normalidad, de tal forma que los actos culturales propuestos se lleven a cabo en los meses de agosto y septiembre, dejando espacio para la actividad festiva a lo largo del mes de julio”. 

Se plantean tres ciclos diferenciados, ‘Verano la fresca’, ‘De placeta en placeta’ y ‘Títeres de verano’, a los que se sumará en septiembre el programa ‘Días de cuento’. Son tres ciclos habituales en la programación de Sabiñánigo, que ahora se alargan para abarcar los dos meses de verano. “Todos los actos serán gratuitos, aunque este año ya no será necesario inscribirse, puesto que no existen restricciones por el Covid-19 en este momento”, subraya Fernández.

‘Verano a la fresca’

‘Verano a la fresca’ dará cabida a espectáculos de distintas disciplinas. Así estará presente el teatro, la danza y la música en tres propuestas muy diferentes. El ciclo se abrirá el día 13 de agosto, a las 21.30, en la Plaza El Molino, con el Grupo de Teatro Ta3, que podrá en escena el espectáculo ‘Sienten-Tres’. “Como todos sabéis, se trata de un grupo local, sobradamente conocido y cuya trayectoria en los últimos años ha ido ganando peso en el paisaje cultural altoaragonés”, apostilla la alcaldesa y concejala de Cultura.

El día 20, a las 21.30 llegará el turno de la danza. Será la compañía de Mar Gómez la que ofrecerá una propuesta en la que la danza se une al clown y al teatro siempre bajo el paraguas del humor. Y el día 26, se contará con otra propuesta refrescante y divertida: un concierto con la Dixie Rue del Percebe y su loca música de los felices años 20.

‘Títeres de verano’

‘Títeres de verano’ está conformado por tres representaciones de teatro de títeres, especialmente dirigidas a público infantil. Este programa, coorganizado con la Casa de los Títeres de Abizanda, se llevará a cabo todos los viernes de agosto en la Plaza El Molino, a las 19.30. Contará con la presencia de las compañías La Puntual, Los Claveles y Pea Green Boat. 

El tercero de los ciclos es ‘De placeta en placeta’, un ciclo que da cabida a espectáculos de pequeño formato, a llevar a cabo en pueblos dependientes del Ayuntamiento de Sabiñánigo, normalmente dirigidos a público familiar en disciplinas de teatro y música. Este año las actividades tendrán lugar en Acumuer, Aurín, Cartirana, Ibort, Hostal de Ipiés, El Puente de Sabiñánigo, Sabiñánigo Alto y Senegüé-Sorripas. Serán propuestas variadas, elegidas en función de los intereses mostrados por cada uno de los pueblos en los que se van a llevar a cabo.

Así en este ciclo estarán presentes narradores como Roberto Malo o Lü de Lürdes, compañías de teatro como PAI o Arbolé, propuestas de animación como de la Chispandora o formaciones musicales como Estreudes.

Dos propuestas más

“Cómo se puede observar, se trata de un amplio programa, cuya programación estival completa estará visible en la web del Ayuntamiento de Sabiñánigo y será difundida mensual y semanalmente a través de los canales habituales”, indica la edil serrablesa. Señala además que a estas propuestas escénicas se sumarán las de dos programas municipales, ‘Días de cuento’ y ‘Sabiñánigo contemporáneo’. Y recuerda igualmente las proyecciones de cine, que se siguen desarrollando en el Auditorio La Colina los fines de semana, en los que los sábados recuperan las sesiones nocturnas y los lunes, con precios especiales, al ser el día del espectador.

‘Libros a la Carta’

La programación estival se completa con las exposiciones de la Sala Municipal de Arte, las propuestas del Espacio Joven, a las que deben sumarse esperadas fiestas de los pueblos, que este año se recuperan tras dos años de paréntesis o las jornadas culturales propuestas por distintas asociaciones, como la Asociación Zarafuén de Borrés o las propuestas de la Asociación de Vecinos de Senegüé y Sorripas, o Bailando Sabiñánigo y su Pirineos Salsa Festival.

Berta Férnández recuerda que se mantiene el sistema que permite acercar el servicio de la biblioteca a los vecinos de los pueblos de Sabiñánigo, llamado ‘Libros a la Carta’. Se trata de un “servicio de préstamo especial habilitado para los vecinos de los pueblos dependientes de Sabiñánigo que posibilita que no tengan que desplazarse hasta nuestra localidad, mediante el cual los usuarios podrán consultar el catálogo de fondos de la biblioteca, libros y fondos audiovisuales, así como conocer las novedades adquiridas”. Los interesados podrán solicitar su préstamo o bien por teléfono o a través de correo electrónico, siendo el único requisito ser socio de la biblioteca. Los préstamos se enviarán y serán recibidos vía postal.

Comentarios