Sabiñánigo, ejemplo de ciudad accesible y sostenible

JORNADA TÉCNICA

El Ayuntamiento de Sabiñánigo ha participado en una jornada técnica para conmemorar el 40 aniversario de la promoción de la accesibilidad universal en las Entidades Locales. En una mesa redonda ha explicado toda la transformación que ha hecho posible que Sabiñánigo sea una ciudad más accesible. Para ello, ha adaptado aceras, ascensores, entradas a edificios institucionales y la forma de comunicarse con los ciudadanos más accesible como la nueva web o la app del Ayuntamiento de Sabiñánigo.

La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y la Fundación ACS han realizado este miércoles una jornada técnica para conmemorar el 40 aniversario de la promoción de la accesibilidad universal en las Entidades Locales. Durante estos 40 años, la FEMP ha acompañado a las Entidades Locales en el proceso de modernización y mejora del conjunto de los servicios que ofrecen a la ciudadanía, para que se pueda garantizar los derechos de las personas que habitan en ella.

Esta jornada técnica quiere mostrar los principales avances desarrollados por los
Ayuntamientos, Diputaciones, Cabildos Insulares y Consells Insulares en materia de
accesibilidad universal y contribuir al debate sobre la situación actual, las necesidades y los desafíos existentes.

El Ayuntamiento de Sabiñánigo participaba en la mesa redonda ‘Trayectoria en materia de accesibilidad en las Entidades Locales: logros y retos’ donde ha explicado toda la transformación que ha hecho posible que Sabiñánigo sea una ciudad más accesible. Para ello, ha adaptado aceras, ascensores, entradas a edificios institucionales y la forma de comunicarse con los ciudadanos más accesible como la nueva web o la app del Ayuntamiento de Sabiñánigo.

Ascensor de Sabiñánigo entre las calles Serrablo y Coli Escalona. Foto: Ayto. Sabiñánigo

Distinciones

Cabe recordar que en 2014, la Fundación DFA (Disminuidos Físicos de Aragón)
le otorgó al Ayuntamiento el premio Zangalleta 2014, un galardón que reconoce la labor de personas, colectivos o instituciones por los derechos de las
personas con discapacidad, la superación de barreras sociales y arquitectónicas, la integración laboral y social.

En el año 2017, el Ayuntamiento también recibió el Premio Reina Letizia de  Accesibilidad 2016. En este caso se reconoció  que contase con un Plan de Movilidad Urbana Sostenible en el que se incluía la accesibilidad como un objetivo transversal a todas las medidas de actuación que recogía.

En este caso, el premio lo convoca el Real Patronato sobre Discapacidad para valorar las acciones que han permitido un acercamiento de las personas con discapacidad a su entorno (educación, ocio, cultura, deporte, transporte, turismo y nuevas tecnologías). Además recibir el galardón de manos de la propia Reina, el premio consistía en 15.000 euros y 5,5 millones en cupones de la ONCE que salieron el 6 de noviembre de 2017.

Héctor Lanaspa, concejal de Movilidad Urbana y Accesibilidad señala que “desde el Ayuntamiento llevamos años trabajando en proyectos para mejorar Sabiñánigo de una forma más accesible y sostenible. Para nosotros es un privilegio poder explicar este proceso de mejora y logros obtenidos en nuestra ciudad en esta jornada técnica.”

Comentarios