Sabiñánigo contará en los próximos días con una plataforma de participación digital

El Gobierno de Aragón va a poner en marcha en los próximos días una plataforma de participación online para las entidades locales que fomentará la participación de los ciudadanos y reforzará la transparencia en las actuaciones públicas. En esta proyecto, que se encuentra en la fase piloto y que ha sido presentado hoy, participan seis ayuntamientos: Sabiñánigo, La Almunia, Ejea, Binéfar, Calatayud y Calamocha.

“Esta herramienta del Gobierno de Aragón es una plaza pública online a través de la cual los ciudadanos podrán participar, plantear y conocer cuestiones que se deciden en los ayuntamientos”, tal y como ha dicho la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales María Victoria Broto, que ha presentado el proyecto junto al director general de Participación Ciudadana, Transparencia, Cooperación y Voluntariado, Raúl Oliván. “La transparencia y la participación son fundamentales para recuperar la confianza de la ciudadanía”, ha añadido.

La plataforma permite realizar cuatro tipos de acciones de participación ciudadana digital. Por iniciativa de los propios ciudadanos, los vecinos podrán presentar propuestas sobre aquellos temas de su municipio que le interesen. Desde la iniciativa pública, la plataforma permitirá sondeos o encuestas sobre cuestiones puntuales o una valoración de la medida ya ejecutada.

También permitirá abrir a la ciudadanía la posibilidad de realizar aportaciones sobre la normativa que se vaya a redactar por parte de la entidad local para su tramitación, así como recoger propuestas sobre las partidas presupuestarias.

Con esta herramienta online, se amplían las posibilidades de participación de los ciudadanos (en número de personas y diferentes perfiles), permitiendo participar a aquellos que no pueden hacerlo de forma presencial. Asimismo, facilita conocer la opinión de los vecinos y facilitar una comunicación multidireccional para solucionar las inquietudes y necesidades de la ciudadanía.

Por otra parte, agiliza el trabajo de los técnicos municipales de los ayuntamientos, al tratarse de una herramienta funcional y ágil, que permite seguir el flujo de las propuestas desde la plataforma de ‘back office’ o los procesos de participación, entre otras cosas.

Esta plataforma forma parte del Plan de Innovación Democrática para Entidades Locales, una de las líneas de trabajo de la Dirección General de Participación Ciudadana del Gobierno de Aragón y cuyo objetivo es propiciar nuevos mecanismos de participación digital en el ámbito local.