AB Energía portada

Rescatado un poemario en aragonés de la jacetana Nati Castán

LENGUA ARAGONESA

‘Radiz funda’ homenaje a la autora, busca poner en valor la lengua aragonesa, que con tanto cariño empleó en sus poesías, especialmente en una época donde la lengua empezaba a desaparecer de la zona y se forjaba un aragonés común con la intención de intentar mitigar esa pérdida de palabras y expresiones propias de nuestro Aragón.

La asociación cultural Rolde O Caxico acaba de publicar un poemario en aragonés titulado ‘Radiz funda’, escrito por la poeta jacetana Natividad Castán Larraz, fallecida hace unos meses.

Este libro, homenaje a la autora, busca poner en valor la lengua aragonesa, que con tanto cariño empleó en sus poesías, especialmente en una época donde la lengua empezaba a desaparecer de la zona y se forjaba un aragonés común con la intención de intentar mitigar esa pérdida de palabras y expresiones propias de nuestro Aragón.

Cabe recordad que Natividad Castán Larraz (Jaca, 1946 – 2020) estudió Magisterio en Huesca y fue profesora en distintas localidades altoaragonesas. Se trasladó a Valencia en 1982. Impartió cursos de aragonés en Valencia y Jaca, ciudad esta última en con la que tenía una relación especial por su participación en el tejido social. Junto a las clases de aragonés que impartió en Jaca programó sesiones prácticas con viajes con el alumnado a distintos lugares de la Jacetania para conocer los dialectos cercanos.

Como complemento a los cursos, organizó en Jaca, desde 1982, junto a M.ª Jesús Ojeda y la Peña Enta Debán, unas Chornadas de cultura aragonesa. Además, compuso canciones, «canturelas» y «cantatas», para ser utilizadas como materiales didácticos, que se conservan puestas en partitura por Pietro Burzaco. Otras composiciones tratan temas más universales como el amor, la soledad, las cuestiones sociales, junto a temática local de su Jacetania natal.

Relatos, poemas y ensayos

Por lo que respecta a su obra escrita en lengua aragonesa, publicó relatos, poemas y ensayos en las revistas Jacetania, A gargalé, Fuellas, Rechitos o Ruxiada, en programas de fiestas de Jaca o en el semanario El Pirineo Aragonés. Junto a ellos, varias poesías quedaron manuscritas. De esta manera, este libro recoge una selección de las publicadas y de las inéditas, realizada con la ayuda de la autora. En total, componen esta antología un total de veintiocho composiciones poéticas, redactadas entre los años 1983 y 1986.

La Asociación Rolde O Caxico, denominación que adopta a partir de 1996 el Rolde de Fabla Aragonesa d’o Biello Aragón, desarrolla su actividad de fomento de la lengua aragonesa en Jaca y Sabiñánigo especialmente. Nati Castán fue una de sus fundadoras.

Prólogo de Óscar Latas

El libro ‘Radiz funda’, que acaba de publicar Rolde O Caxico con la colaboración de la Dirección general de política lingüística del Gobierno de Aragón, cuenta con un extenso y completo prólogo del investigador altoaragonés Óscar Latas Alegre, y puede encontrarse ya en algunas librerías jaquesas, como la librería General.

Banner Ayuntamiento de Sabiñánigo genérico
Comentarios