Prisión comunicada y sin fianza para el detenido por matar a su vecino en Biescas
Ha pasado a disposición judicial este miércoles por la tarde, no ha declarado ante la jueza y ha alegado legítima defensa. Se le imputa un delito de homicidio.
La jueza del Juzgado de Instrucción nº2 de Jaca ha decretado prisión provisional comunicada y sin fianza para el hombre acusado de matar a su vecino en Biescas el 25 de noviembre. Ha pasado a disposición judicial este miércoles a las 18.30, llegando diez minutos antes en un furgón de la Guardia Civil hasta el edificio de juzgados. Poco antes de las 22.00 lo trasladaban a la cárcel de Zuera.
Alejandro Sarasa, abogado del detenido, ha explicado que el delito imputado es homicidio, aunque el fiscal “hablaba de la existencia de asesinato, pero tiene unas circunstancias que lo cualifican, como son ensañamiento, alevosía, precio o recompensa, y ninguna de las tres circunstancias se dan en una pelea feroz entre dos hombres”.
El detenido, aconsejado por su abogado, no ha declarado, y tras una deliberación de un par de horas de la jueza, “ha decretado prisión comunicada y sin fianza”. Ahora lo siguiente “es pensar recurrir la resolución en apelación a la Audiencia Provincial de Huesca”, ha asegurado el letrado. No obstante, ha subrayado que “está todo en una fase muy inicial de la investigación, al informe forense todavía le faltan detalles importantes, entonces hay que esperar a que la instrucción avance”.
Legítima defensa
El detenido ha alegado legítima defensa, ya que los hechos suceden en el transcurso de una pelea, “tiene importantes lesiones y ocurre en su propio domicilio, por lo tanto esa pelea existió y alegar bien atenuante o bien eximente de legítima defensa tiene bastante sentido desde el punto de vista jurídico, creo que puede tener bastante recorrido” ha indicado el abogado.
Respecto al arma que provocó la muerte de J. A. , “con el paso de los días o incluso de meses, se irá arrojando un poco de luz”. El letrado ha explicado que hay un arma intervenida, en la que “hay que ver el ADN, si hay de las dos personas, de uno solo… eso delimitará si hay forcejeo”.
En cuanto a la relación del acusado con el fallecido, el abogado conoce lo que le ha dicho su representado: que nunca había ocurrido nada de gravedad, tampoco episodios de lesiones. Además el detenido “no tiene antecedentes penales ni policiales ni nunca había sido detenido”.
Se habla de la música alta en la vivienda del detenido como detonante de la pelea, pero no ha declarado nada ante la jueza. “Está confuso, con lesiones, su versión ahora puede estar incluso distorsionada, no tiene sentido atender a sus manifestaciones porque estaba en estado de shock”, ha dicho el abogado.