Agua de Vida

Plan del Mayor: 18 propuestas para mejorar la calidad de vida de las personas mayores

El objetivo final, además de dar respuesta a las necesidades de los mayores, es la adhesión de Jaca a las Ciudades Amigables de Personas Mayores.

Las personas mayores del municipio de Jaca han formado parte de un proceso de participación que ha establecido varias líneas a seguir para mejorar la calidad de vida de este sector de la población. Y de esta iniciativa ha surgido el Plan Estratégico de las Personas Mayores, que recoge las aportaciones y demandas de este sector de la población. Sus principales preocupaciones son el estado de las aceras de la ciudad, la instalación de baños públicos, semáforos inteligentes o la realización de actividades intergeneracionales, entre otras. En total, este plan incluye 18 propuestas, en las que se trabajará desde el Ayuntamiento de Jaca para que sean una realidad.

Es un plan vivo, tal y como ha explicado la concejal de Personas Mayores, Olvido Moratinos, ya que permite la incorporación de nuevas cuestiones y también se puede modificar. Además, se evaluará de forma periódica para garantizar su cumplimiento y su adaptación a las necesidades de las personas mayores.

El objetivo final, además de dar respuesta a las necesidades de los mayores, es la adhesión de Jaca a las Ciudades Amigables de Personas Mayores, para lo que uno de los requisitos era contar con un plan estratégico.

“Lo que pretendemos con este plan es poner en valor a las personas mayores porque son un valor fundamental en nuestra sociedad, son un numero amplio de los habitantes, el envejecimiento  cada vez aumenta más y lo que queremos es hablar de las personas mayores no con connotaciones negativas, sino muy al contrario”, subraya la concejal. En este sentido hay que pensar “que no son una carga para la sociedad, sino que tienen mucho que hacer y hay que dignificar y aprovechar todo lo que nos pueden aportar las personas mayores”.

Proceso

Han formado parte del proceso unas 70 personas, que han participado en seis sesiones, cinco celebradas en Jaca y una en Ara. Además de las personas de avanzada edad, también se ha contado con cuidadores y técnicos, y asociaciones y colectivos relacionados con este sector.

Eva Bumbury, responsable de la consultoría que ha elaborado esta iniciativa, ha señalado que el proceso comenzó con un primer análisis cuantitativo y “una foto fija de Jaca para ver los recursos que tenía la ciudad para ofrecer a las personas mayores”. A partir de ahí, se organizó el proceso de participación. Se plantearon preguntas en ocho bloques diferentes que afectan a la vida de las personas mayores:  espacios al aire libre y edificios, transporte, vivienda, respeto e inclusión social, participación social, comunicación e información, participación y asociacionismo y servicios sociales y salud.

Propuestas

Las propuestas son un total de 18, en las que se irá trabajando desde el Ayuntamiento de Jaca: instalación de WC en parques y/o zonas concurridas por personas mayores; Promover la responsabilidad ciudadana en cuanto al cuidado y la limpieza de los parques y zonas verdes; Revisión del mobiliario urbano; Revisar el estado de las aceras y rebajes en todo el municipio; Instalación de semáforos con dispositivos sonoros; Instalación de marquesinas en algunas paradas de autobús; Revisión de la iluminación en determinadas zonas; Adaptación autobuses, estudio de ampliación horarios; Información adaptada acerca de las subvenciones para ascensor y accesibilidad; Promoción de proyectos intergeneracionales. Favorecer más actividades con infancia y juventud; Seguir apostando por el conocimiento de las TIC; Continuar apoyando el comercio de proximidad; Seguir apoyando a las personas mayores en situación de soledad, mediante labores de voluntariado; Facilitar la comprensión de algunos documentos mediante unas horas de asesoría para personas mayores; Impulsar campañas de concienciación sobre el reciclado de basuras; Estudiar posibilidad de habilitar zonas de aparcamiento; Promocionar actividades en medios de comunicación que impliquen la participación y la puesta en valor de las personas mayores; Instalación de aparatos personas mayores y circuitos biosaludables.

Olvido Moratinos ha anunciado en cuanto a las propuestas, que algunas “serán una realidad en breve”, que muchas “no suponen una gran inversión y en otras se trataría de reorganizar la forma de actuar”.

Comentarios