Balneario de Panticosa verano

Pirineos Sur completa su cartel con Robe, Nathy Peluso, Macaco y Tanxugueiras

FESTIVAL INTERNACIONAL DE LAS CULTURAS

Estas últimas confirmaciones actuarán el 21 de julio, el 5 y 6 de agosto, junto a Ciclonautas, Oddliquor y el regreso de las sesiones de DJ. La XXIX edición del festival será las más ecléctica y diversa, con nombres tan importantes como Estopa, Residente, Goran Bregovic, Crystal Fighters o Rozalén.

El Festival Internacional de las Culturas Pirineos Sur anunció su regreso con la edición más ecléctica de sus casi 30 años de existencia, con nombres tan relevantes como Estopa, Residente, Goran Bregovic, Crystal Fighters o Rozalén. Ahora cierra su cartel definitivo con un plantel de lujo: Robe, Nathy Peluso, Macaco y Tanxugueiras, entre otros. Así, con su XXIX edición, que se celebrará del 15 de julio al 6 de agosto en el auditorio natural de Lanuza, el festival se confirma como uno de los eventos musicales imprescindibles del país.

Faltaba por confirmar la programación del jueves 21 de julio y del último fin de semana del festival, el viernes 5 y sábado 6 de agosto. Y el cierre ha estado a la altura, con un plantel que abarca rock, tradición, diversidad y nuevas tendencias: Robe, Macaco, Nathy Peluso, Tanxugueiras, Ciclonautas y Oddliquor.

Así, este verano se podrá disfrutar al aire libre, en plena naturaleza, rodeados de montañas y desde el escenario flotante sobre las aguas del pantano, de los conciertos de estos nuevos confirmados, además de Rayden, Fuel Fandango, Amodou & Marian, La M.O.D.A o Ara Malikian, entre otros. Sin duda, un cartel caleidoscópico con hip hop, música balcánica, electrónica, pop, rumba, rock, flamenco o ritmos africanos.

Festival plural

La diputada de Cultura de la Diputación Provincial de Huesca, Maribel de Pablo, ha resaltado que “el cartel definitivo confirma que es un festival plural, diverso, lleno de matices y con numerosas propuestas que despiertan un interés enorme en públicos de todos los puntos del país y del mundo, que volverán a vivir la experiencia que ofrece la música en directo en un marco único como el escenario flotante de Lanuza y su entorno natural”.

Por su parte, el alcalde de Sallent de Gállego, Jesús Gericó, ha querido destacar “el impulso que se está dando a esta edición para devolver su sitio a Pirineos Sur, consiguiendo al mismo tiempo posicionar la provincia de Huesca como un referente de la música nacional e internacional”. Y es que, “la recuperación del sector de la nieve, propicia la desestacionalización del turismo de la zona, haciendo posible que la magia de Huesca sigue presente durante todo el año”. Respecto a la programación, Gericó ha declarado que “la idea es recuperar la zona de los Mercados del Mundo en Sallent de Gállego y añadir una programación de música gratuita que complete a Lanuza, prevista del 15 al 31 julio, aproximadamente”.

Por último, Joaquín Domínguez de ZZ Producciones, director artístico de esta edición junto a la promotora Sonde 3, ha resaltado la buena acogida de esta edición, ya que “actualmente hay 14.000 entradas vendidas, un 30% de las disponibles hasta ahora”, destacando sin duda el fin de semana de Estopa y Residente, que roza el aforo completo.

Respecto a las nuevas incorporaciones del cartel, sobre todo las del último fin de semana, “es todo un lujo tener a Robe y Nathy Peluso, dos artistas que llenan grandes pabellones de hasta 8.000 personas, lo que debería ser un éxito absoluto en un espacio como Lanuza”. Además, ha anunciado mejoras en los accesos y evitar así “que la gente coja le coche”. En este sentido, están trabajando con Aramon Viajes para aprovechar su experiencia en movilidad durante la nieve y ejecutarlo en verano con rutas circulares con autobuses por las localidades próximas. Asimismo, se pretende lanzar el Huesca y Zaragoza Exprés, dos lanzaderas para ir y volver en el día desde ambas capitales de provincia.

Alojamientos

En cuanto al alojamiento, están en conversación con Aramon y también con la Asociación Turística Valle de Tena para mantener los acuerdos de colaboración anteriores y poder ofrecer condiciones ventajosas para sus clientes, “siendo posible próximamente adquirir incluso ofertas en la web del festival con el paquete completo de entradas y alojamiento, así como completar con las distintas actividades que proporciona la zona”, ha indicado Domínguez. Y es que “no solo ha habido una alta demanda de entradas, sino también de alojamiento en el valle”, lo que pone en valor que “estos artistas están actualmente girando por todos los escenarios, pero poderlos ver sobre el escenario flotante de Lanuza y disfrutar del entorno un fin de semana, es una experiencia única”.

Tradición y fusión

El jueves 21 el festival arrancará con una noche de grandes nombres y para recordar, con los conciertos de Macaco y Taxungueiras. Esta últimas han dado mucho que hablar tras su paso por el Benidorm Fest. No ganaron y no actuarán en Eurovisión, pero su éxito fue abrumador.

Macaco surgió en las calles de Barcelona a comienzos de la década del 2000, en una escena artística que destacó por su reformulación del mestizaje (ahí estaban también Ojos de Brujo o Amparanoia). Desde esos orígenes, ha sido galardonado con multitud de premios que confirman su status, alcanzado tras 20 años de trayectoria musical y con un perfecto equilibrio entre popularidad y credibilidad. ‘Sideral’, ‘Moving’ o ‘Con la mano levantá’ son clásicos de su discografía que a buen seguro harán vibrar al anfiteatro.

El rock que nació en las calles

El viernes 5 de agosto será una jornada de rock puro, con las actuaciones de Robe y Cliclonautas, dos de los mejores exponentes actuales del género. El que fuera cantante y líder de Extremoduro, Robe Iniesta, va a ofrecer un concierto muy especial, con tres horas de show (con un pequeño descanso), para deleite de sus miles de seguidores. Poca presentación necesita el de Plasencia. Tras años de éxitos con Extremoduro, hace 10 años comenzó una carrera en solitario en la que ha cosechado la misma excelente aceptación hasta la llegada de su celebrado “Mayéutica”, publicado el año pasado.

Después de una buena temporada centrados en sus otros proyectos, Ciclonautas se reunieron de nuevo hace un año para dar rienda suelta a su rock crudo y luminoso. En 2021 por fin vio la luz su esperadísimo nuevo disco, ‘Camping del Hastío’. Durante su carrera, han colaborado con algunas de las ilustres figuras del rock de este país (Robe, Kutxo Romero, Loquillo o El Drogas) y han ejercido de teloneros del mismísimo Slash, de Guns ‘n’ Roses.

Nuevos ritmos en el anfiteatro

El festival cerrará el sábado 6 con un combo que mezcla los nuevos ritmos urbanos con las últimas tendencias latinas: Oddliquor y Nathy Peluso. La joven artista argentina (aunque reside en España desde los 9 años), con tan solo 27 años, es una de las voces de mujer más interesantes y exitosas del momento, con su combinación de distintos géneros, como el hip-hop, la salsa, el trap o el jazz. Gracias a su actitud y sus letras reivindicativas y empoderadas se ha convertido para miles de jóvenes en todo un icono.

Precisamente, Oddliquor también ha colaborado con Nathy Peluso como productor en algunos de sus temas más relevantes (‘Daga’, ‘Sandia’, ‘Kung Fu’), pero este joven de 27 años ya tiene una carrera más que reconocida. Después, llegaron nuevas colaboraciones con artistas respetados de la escena nacional e internacional como Deva, Natalia Lacunza o Cruz Cafuné. Su último trabajo es ‘4×4’ y uno de sus temas, ‘Salao’, fusiona todo lo que Oddliquor ha sido hasta ahora: rhythm and blues contemporáneo que se retuerce sobre sí mismo y se torna dark, que vacila hacia el baile, deja brillar el funk o mengua hasta lo íntimo.

Entradas ya a la venta

Ya está disponible la venta de entradas en la web del festival pirineos-sur.es y en SeeTickets. Los precios en general varían por día entre los 20 y los 45 euros (más gastos de distribución), con posibilidad de comprar abonos para los fines de semana, excepto para el 5 y 6 de agosto. En el caso del concierto de Robe el 5 de agosto, la venta de entradas se activará el martes 22 a las 12.00, junto a todas las entradas de la gira. En todos los casos, los menores de hasta ocho años tienen acceso gratuito, con un máximo de un menor por adulto.

Comentarios