AB Energía portada

Peiró Ganadera S.C., Premio Biodiversidad 2021 de Expoforga

FERIA DE LA JACETANIA

Estos galardones tienen como objetivo poner en valor la necesaria actividad del pastoreo ovino y la sostenibilidad rural y natural, contribuyendo decididamente al equilibrio medioambiental y la biodiversidad.

La Unión de Productores de Raza Rasa Aragonesa (UPRA) y Oviaragón, ambas integradas en Pastores Grupo Cooperativo, y en colaboración con la Feria Agrícola y Ganadera Expoforga, celebraron ayer de forma virtual la XII Edición de los Premios a la Biodiversidad. La Familia Peiró, Peiro Ganadera S.C., de la localidad de Mara (Zaragoza) recibió el premio a la Biodiversidad. El primer accésit ha sido para José Ángel Sanz Campo, de Javierregay y el segundo para la Familia Burillo Royo, de Alacón (Teruel).

Este año la entrega del premio y la jornada técnica sobre ganado ovino se han realizado de forma online, a través de zoom, debido a la situación sanitaria por el Covid-19.

Estos galardones tienen como objetivo poner en valor la necesaria actividad del pastoreo ovino y la sostenibilidad rural y natural, contribuyendo decididamente al equilibrio medioambiental y la biodiversidad.

12 años

Estos reconocimientos, que cumplen ya 12 años (con un impás de un año debido a la especial situación de 2020), tuvieron lugar tras las jornadas técnicas ganaderas (organizadas por ANGRA y con UPRA), con asistencia de 60 personas. Este año han llevado por título ‘¿Cómo mejorar la eficiencia de la producción en el ovino de carne?’. Las principales conclusiones fueron que las herramientas que permiten valorar la fertilidad de los machos, así como la mejora en los manejos para conseguir una edad más temprana en el primer parto de las ovejas, pueden ayudar de una forma importante a conseguir unas explotaciones más rentables y, con ello, más sostenibles.

Premio a la Biodiversidad 2021: familia Peiró

La familia Peiró cuenta con 1.800 ovejas de Raza Roya Bilbilitana. Una raza diseñada para este territorio bilbilitano con el que comparte color y nombre. En selección con la Asociación de Criadores de Raza Roya Bilbilitana (AGROBI) desde 2010 y produciendo Ternasco de Aragón desde 2019.

El rebaño de los jóvenes ganaderos Carlos y Javier crea empleo (dos pastores asalariados más los de casa), arregla refugios antiguos de ganado cerca de las distintas zonas de pasto (más de 12 parideras restauradas), utiliza y mantiene balsas de abrevaderos (aquí llamadas navajos) en cada zona de monte que pastorea. Sus ovejas aprovechan, fertilizan y dan vida a parajes de cultivo y montes de los ayuntamientos de Belmonte de Gracián (Altos y Bajos de la Concha, Viver, Val de San Miguel, Prauma, Matillas y Campo Alto), Sediles (Sierra de Sediles, Val de Ramio y las Majillas), Paracuellos de Jiloca y Velilla de Jiloca (Paraje de El Rato) y en Mara (Campo Alto, El Portillar, Sordos y Campo Bajo).

BANNER DPH Huesca Accesible Portada
Comentarios