Comarca Jacetania Portada – Cabecera

Óscar Latas recopila la obra de 24 escritores que cultivaron la lengua aragonesa

LITERATURA

‘Recosiros. Biblioteca de autores en aragonés’ es el título del libro editado por el autor serrablés Óscar Latas, y publicado por Rolde O Caxico con la colaboración de la Dirección General de Política Lingüística del Gobierno de Aragón.

La publicación Recosiros. Biblioteca de autores en aragonés se acerca a la vida y obra de veinticuatro escritores y escritoras de los siglos XIV al XX, que cultivaron la lengua aragonesa. Todos pueden ser considerados autores clásicos o pioneros en distintos ámbitos del uso literario de dicha lengua. Para ello en un lenguaje divulgativo, se presentan, los hechos más destacados de sus vidas y se habla de sus obras más importantes. Además se puede leer un fragmento de alguna de ellas.

El libro, editado por el autor serrablés Óscar Latas Alegre ha sido publicado por Rolde O Caxico con la colaboración de la Dirección General de Política Lingüística del Gobierno de Aragón. En esta publicación recopila una serie de veinticuatro artículos que, con una periodicidad quincenal, aparecieron desde 2017 a 2019 en el Diario del Alto Aragón. El objetivo es ayudar a conocer los autores y autoras que han escrito en lengua aragonesa a lo largo del tiempo. Además, el pasado año se realizó el documental ‘Recosiros. Biblioteca d’autors en aragonés’, dirigido por la realizadora Vicky Calavia, con el apoyo de dichos textos.

Recuperar la memoria histórica

Se trata, básicamente, de recuperar una parte de nuestra memoria histórica y de poner en valor figuras de la cultura relacionadas con el uso literario del aragonés y de sus modalidades lingüísticas.

Para ello se da a conocer, en un tono y lenguaje divulgativo, la figura de cada uno de ellos y los hechos más destacados de su vida. Además, se habla de sus obras más destacadas y se puede leer un fragmento de alguna de ellas.

De este modo, se puede descubrir la vida y la obra de algunos autores en lengua aragonesa, todos ellos nacidos antes de la Guerra Civil y ya fallecidos, que se pueden considerar pioneros y clásicos de dicha lengua: a la abadesa Ana Francisca Abarca de Bolea, a los maestros Pedro Arnal Cavero y Nieus Luzía Dueso Lascorz, a los poetas Cleto Torrodellas Español y  Veremundo Méndez Coarasa, o a la novelista Chuana Coscujuela Pardina, entre otros.

Se ordenan estos veinticuatro ‘recosiros’ cronológicamente. Es decir, por la fecha de nacimiento de los autores. Con esta iniciativa se espera animar al lector a buscar libros suyos en las bibliotecas y librerías para conocer a unos escritores y escritoras que vivieron en Aragón, y que reflejaron en sus textos los paisajes en los que vivimos, nuestras costumbres y tradiciones, a través del aragonés.

Óscar Latas

Óscar Latas Alegre (Sabiñánigo, 1968). Diplomado en Magisterio y licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Zaragoza, es, en la actualidad, técnico de Cultura de la Comarca Alto Gállego y miembro del Consello d’a Fabla Aragonesa. Como investigador es autor de obras sobre la historiografía del aragonés, como Misión lingüística en el Alto Aragón de Jean-Joseph Saroïhandy (2005), Modismos dialectales de Calatayud de Juan Blas y Ubide (2007), Informes sobre el aragonés y el catalán de Aragón de Jean- Joseph Saroïhandy (2009), José Pardo Asso (con Chaime Marcuello, 2015), Encuestas lingüísticas en el Alto Aragón de Josep Maria de Casacuberta (2015), Cómo se cazan las palabras. Artículos sobre el aragonés de William Dennis Elcock (2018) o El aragonés a principios del siglo XX: la Oficina Romànica (2018).

BANNER DPH Huesca Accesible Portada
Comentarios