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Nuevo paso para la reapertura del Canfranc: el proyecto de ejecución del túnel ferroviario de Somport se licitará este año

En la actualidad se están finalizando los estudios técnicos de este túnel ferroviario “y se sabe casi en un 95% qué se quiere hacer, cómo, qué irá dentro del túnel y la explotación conjunta con el túnel carretero”.

Se siguen dando pasos para la reapertura de la línea internacional del Canfranc. Si bien las obras de modernización de la línea ferroviaria entre Huesca y Canfranc  continúan a “buen ritmo”, Adif ha anunciado que ahora el principal trabajo es la reapertura del túnel ferroviario de Somport. En la actualidad se están finalizando los estudios técnicos de este túnel ferroviario “y se sabe casi en un 95% qué se quiere hacer, cómo, qué irá dentro del túnel y la explotación conjunta con el túnel carretero”. Así lo ha explicado Jesús Ruiz, subdirector de proyectos en Adif en las jornadas sobre el Canfranero que se han celebrado este fin de semana en Canfranc.

Adif ha vuelto ha conseguir financiación europea en la convocatoria de 2022, por lo que se incluye el proyecto de reapertura del túnel de Somport y se licitará la redacción del proyecto de construcción este año, para que posteriormente se puedan ejecutar las obras. “Nuestro objetivo es poder preparar el pliego antes de junio y después saldrá a licitación. Me gustaría empezar a redactar el proyecto antes de final de año”, señala Ruiz.

El plazo de redacción del proyecto son 18 meses, por lo que se trabajaría en este todo el 2025 y mitad del 26, y “si todo va bien luego es un año de licitación”. Así que por el momento no hay plazo para que comiencen las obras. Respecto al laboratorio subterráneo, que se encuentra a 800 metros bajo tierra, excavado entre el túnel carretero de Somport y el antiguo túnel Ferroviario, el subdirector de proyectos de Adif ha asegurado que no tiene por qué haber problemas de vibraciones y acústica, porque se tendrá muy en cuenta, y respecto a las salidas de emergencias será “el túnel carretero y viceversa”. No obstante, ha destacado en este sentido que el tren “es un medio seguro” y que “el nivel de geometría en la vía sería perfecto”.

Jesús Ruiz también se ha referido al proyecto de conexión de Canfranc con Plaza, “un corredor importante y del que tenemos ya los datos suficientes para licitar ese proyecto”. No obstante, estas obras serán “más inminentes” que las del túnel, “porque es algo que afecta a toda la red ferroviaria de Zaragoza, y su conexión con Madrid, Barcelona y Valencia”. Además Adif también hace “una apuesta importante” por las autopistas ferroviarias” y por el corredor mediterráneo.

VIII Jornadas del Canfranero. Foto: L. Z.

Reapertura antes del 2030

Por su parte, el director general de Transportes del Gobierno de Aragón, Miguel Ángel Anía ha vuelto a exigir en estas jornadas la reapertura de la línea del Canfranc hasta la localidad francesa de Pau, una reivindicación histórica desde 1970. Ha pedido que esa reapertura sea una realidad cuanto antes: “Nos encontramos ante una oportunidad increíble, del lado español se están realizando todas las actuaciones necesarias para la mejora de la infraestructura y la renovación de la vía, así como en la implantación de sistemas de telecomunicación y señalización que permitan que la línea sea totalmente interoperable en condiciones de seguridad”. Anía ha recalcado que “si bien estamos en su recta final, hay que hacer todos los esfuerzos necesarios para verla realizada antes de que finalice esta década”.

El director general de Transportes ha reconocido los trabajos en pro de la recuperación de la línea en el lado español, pero ha pedido que todas las actuaciones que se realicen permitan la explotación de la línea como autopista ferroviaria y hagan posible la conexión en ancho ibérico con Zaragoza. Del lado francés, Anía ha insistido en la necesidad de implicar al gobierno francés en la recuperación del tramo Canfranc-Pau: “Pido al Gobierno de España que haga cuanto esté en su mano para que el Ejecutivo francés agilice sus actuaciones en los 33,2 kilómetros que quedan por rehabilitar entre Bedous y Canfranc y apueste de una vez por todas por este proyecto común que beneficiará no solo a ambos países, sino al conjunto de la Unión Europea, ya que favorecerá el tránsito adecuado de pasajeros y mercancías desde el sur del continente”.

Si bien a nivel regional, tanto el Gobierno de Aragón como la Región Nouvelle Aquitaine trabajan conjuntamente para que la reapertura de la línea sea una realidad, se echa en falta mayor complicidad e implicación a nivel estatal se considera necesario que desde el Gobierno español se presione al Estado francés y se establezcan contactos al más alto nivel para no perjudicar los importantes avances a este lado de los Pirineos. “Para la Unión Europea, el proyecto es prioritario, prueba de ello es que se lleva recibiendo financiación a través del Mecanismo Conectar Europa y de los Fondos Next Generation”, ha recalcado Anía.

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