Comarca Jacetania Portada – Cabecera

Nacho Cabal y Oihana Kortazar, vencedores de los 30K Crestas del Infierno

CARRERAS DE MONTAÑA

La prueba ha contado con un total de 700 corredores y la meteorología ha sido mejor de la prevista, por lo que en Gavín se ha vivido este domingo una auténtica fiesta del trail.

Nacho Cabal y Oihana Kortazar han sido los vencedores de los 30K Crestas del Infierno que se ha disputado este domingo por la mañana en Gavín. Esta prueba de montaña ha agotado inscripciones y ha contado con un total de 700 corredores entre las tres pruebas de 10K, 20K y 30K. Tanto la organización como los propios deportistas se han mostrado muy contentos con el desarrollo de la prueba, ya que además de haber disfrutado de un recorrido espectacular, la meteorología ha sido mejor de la prevista. Los corredores incluso han atravesado tramos en las cotas más altas con nieve.

A las 9.00 arrancaba desde Gavín la 30K, con un recorrido circular con meta en la misma localidad y un desnivel de 1.800 metros. El primero en cruzar la meta era Nacho Cabal (E. Militar de Esquí) con un tiempo de 2:57:48, seguido de Floren Aznar (Mundo 080) 2:59:14 y Alberto Torres (Indep.) 3:00:18. En la categoría femenina, la primera era Oihana Kortazar (Burumendi M. T.) que ha realizado un tiempo de 3:08:23, en segundo lugar entraba en meta  Mónica Saez (Indep) 3:48:51 y tercera Marta González (Indep.) 3:51:46.

Salida 20K.

Los corredores de la 20K tomaban la salida a las 9.15, con parte del recorrido compartido con la 30K y un desnivel de 1.200 metros. El primero en esta prueba era Olmo Allué (Indep.) con un tiempo de 1:46:41, seguido de Sergio Coll (CA. Fraga) 1:53:57 y Javier Sanromán (Indep.) 1:56:38. En la categoría femenina Sara Guerin (C. Peña Guara) entraba en meta en primer lugar, con un tiempo de 2:24:41, la segunda Noelia Lardiés (Zoiti Runners) 2:27:16 y tercera Marta Benito (Indep.) 2:34:08.

Por último, la salida de la Crestas del Infierno 10K era a las 9.30, y los participantes han tenido que hacer frente a un desnivel de 700 metros. Una más tarde entraba en meta Jaime Ruiz (Oroel Cisne) marcando un tiempo de 1:03:14. Dos minutos más tarde llegaba Omar Sancho (Biofrutal Sport) 1:05:18 seguido muy de cerca y con escasos segundos de diferencia David Herbera (Biofrutal Sport) 1:05:28. Y en la categoría femenina, las dos primeras, Candela Pascual (Biofrutl Sport) y Sandra Obón (Biofrutal Sport) la han disputado al sprint, logrando unos tiempos de 1:22:04 y 1:22:06, respectivamente. La tercera clasificada ha sido Ana Garrido (Zenit Runners), que ha terminado con un tiempo de 1:23:47.

Salida 10K.

Sergio Cazcarro, director de la carrera y corredor de trail, se ha mostrado muy contento y satisfecho con el desarrollo de la jornada. “Ha salido todo muy bien, los corredores se han ido muy contentos y el día ha salido mejor de lo esperado”, aseguraba. Además este año “las infraestructuras eran mejores, gracias al ayuntamiento de Biescas, de Gavín y a la Comarca de Alto Gállego”. La organización también ha resaltado la presencia de Oihana Kortazar, mundialista de trail y Campeona de España, ya que le ha dado más categoría a la prueba y presencia entre la élite. Ha destacado igualmente la presencia del doble de deportistas franceses que el año pasado. “Tras siete ediciones de enorme trabajo se nota el incremento en la participación, pero con 700 deportistas hemos tocado techo”, añadía. “Estoy muy satisfecho de cómo han salido las cosas y lo valoro muy positivamente”.

Esta carrera está organizada por el club deportivo Biofrutal, con la colaboración de la Asociación de Vecinos San Bartolomé de Gavín, el ayuntamiento de esta localidad y la Comarca Alto Gállego.

BANNER DPH Huesca Accesible Portada
Comentarios