Los sonidos africanos volverán a marcar el ritmo de Pirineos Sur Territorio

FESTIVAL INTERNACIONAL DE LAS CULTURAS

Serán tres conciertos que rendirán homenaje al Ethio-jazz, el highlife ghanés, el afrobeat y los ritmos tradicionales.

Si hay un continente con el que Pirineos Sur se identifica es África. Una geografía heterogénea formada por 55 países e infinidad de culturas, idiomas y etnias que ha servido las noches con más groove, compromiso e innovación del Festival. Y en esta nueva edición, Pirineos Sur Territorio volverá a invocar la capacidad transformadora de la música negra en tres citas con un mismo hilo conductor: voces que desafían y ritmo, ritmo y más ritmo.

Serán tres conciertos que rendirán homenaje al Ethiojazz, el highlife ghanés, el afrobeat y los ritmos tradicionales y consagrarán la mezcla como madre de todas las cosas. Un recorrido transversal desde la explosiva potencia musical de África occidental, la diversidad de África central hasta los sonidos vibrantes de la costa Este.

Lornoar o la esencia de Camerún

Camerún se presenta como una suerte de África en miniatura, tocado con la gracia de una enorme diversidad cultural y orográfica. La intérprete, compositora y bailarina camerunesa Lornoar cimenta en esa diversidad las influencias de su música y su imponente puesta en escena. Llegará el sábado, 20 de julio, al escenario de los Mercados del Mundo en la que será su primera gira continental, tras haber encontrado en Tenerife inspiración y apoyo a la internacionalización de su música a partes iguales.

Llegará tras una exitosa y larga gira por festivales en Abidjan, Rabat y China y haber actuado en Nueva York y París. Las canciones de Lornoar, escritas principalmente en su lengua materna, el etón, un idioma bantú del centro de Camerún, pero también en inglés o francés, inciden en las relaciones humanas, la lealtad o la solidaridad y desafían de forma directa a la violencia machista, la corrupción, el acoso, el maltrato al medioambiente…. Con una sugerente voz que suena a bossa nova, funk, soul o el reggae, Lornoar resume en su último disco “100%” los ritmos de todo África.

Lornoar.

Arat Kilo feat Mamani Keita & Mike Ladd evocan el jazz del cuerno de África

 Prometen una noche que nos trasladara al centro mismo de Addis Abeba. La capital etíope patentó a finales de los 60 una mezcla única de música tradicional con armonías e instrumentación occidental e influencias de estrellas del jazz como Miles Davis o John Coltrane. Es el Ethio-jazz. Capaz hoy no solo de reivindicarse, sino de prosperar y evolucionar sin traicionar sus raíces. Y la banda parisina Arat Kilo lleva demostrándolo diez años.

Llegan a Pirineos Sur con su ‘Vision of Selam’, sorprendente mezcla de ritmos bailables. El resultado de un extraordinario experimento nacido de la unión con la diva maliense, Mamani Keita -una de las voces más representativas de la escena musical africana, ferozmente reivindicativa- y el norteamericano Mike Ladd, “rey del concepto del hip- hop” según The Guardian.  Un combo de artistas que supone un auténtico universo musical con un extra: será su primera vez en España.

Ghana exporta ‘Highlife’ de alto voltaje

El proyecto de cooperación cultural entre España y África ‘Vis a Vis’, que promueve Casa África desde hace una década, permite impulsar a la vez una mayor presencia de música africana en los escenarios de nuestro país y generar industria cultural en África. Y en  su décimo aniversario ha puesto su foco en Ghana en una edición de altísimo voltaje y calidad técnica y profesional. En el panorama musical, Ghana tiene mucho que decir.

Y en este concurso, en el que participaron 65 formaciones, hubo dos que destacaron de forma clara y que girarán este verano en nuestro país con parada en Pirineos Sur Territorio.

FRA! es una declaración de intenciones desde su propio nombre: significa mezcla en lengua akan. Y eso es exactamente lo que ofrecen de forma magistral este grupo de veinteañeros vecinos del barrio de Nunga, en la capital del país. Su música se hunde en las raíces de los ritmos centroafricanos y se muestra con una puesta en escena pop que anticipa una noche de mucho, mucho baile.

Kyekyeku & Ghanalogue Highlife se apropia con orgullo de ese género con denominación de origen que Ghana produce desde hace un siglo y exporta desde hace medio. Una apuesta certera por el groove de percusión y trompeta liderado por “el mago de la guitarra”, que suma al Highlife el palmwine, (flok originario de Ghana) y el afrobeat. Un estilo afro-urbano que dará que hablar.

Comarca de la Jacetania 2019
Comentarios