Balneario de Panticosa verano

Los festivales de la Jacetania llevarán la cultura y la música por todo el territorio

El PIR, el Jacetania Circus Festival y el Festival de Teatro de calle Camino de Santiago retoman este año su formato habitual.

Los festivales organizados por el Área de Cultura de la Comarca de la Jacetania recuperan este verano su formato habitual, tras la suspensión en el año 2020 y la celebración más reducida y adaptada a las condiciones sanitarias del pasado año 2021. El PIR, el Jacetania Circus Festival y el Festival de Teatro de calle Camino de Santiago llevarán actuaciones culturales por todo el territorio comarcal.

El decano de los festivales de la Comarca de la Jacetania, el Festival de Música y Cultura Pirenaicas PIR celebrará este año su 25 edición los días 2 y 3 de julio en Ansó. El PIR contará con las actuaciones de los grupos Huntza,  Rotllana Trío, Lorena Álvarez y Biella Nuei, las rondas por las calles con Os Gaiters de Chaca y Fanfarre Arroitu Indarra, mercado de artesanía y exposiciones. El PIR está organizado por la Comarca de la Jacetania, con la colaboración de la DPH y el Ayuntamiento de Ansó.

Circo

Los días 9 y 10 de julio Villanúa acogerá la 17ª edición del Jacetania Circus Festival, un evento muy esperado cada verano por el público familiar. Este año se recuperará su formato habitual, con actuaciones de tarde y noche el sábado y de tarde el domingo, en la plaza de la localidad, donde se crea un gran ambiente de circo. Se contará, como todos los años, con compañías de gran calidad, entre ellas las madrileñas Nueveuno y Wilbur, la catalana Circ Pistolet y las aragonesas Edu Manazas y D´click. El certamen está organizado por la Comarca de la Jacetania, con la colaboración del Ayuntamiento de Villanúa y la DPH.

Y en agosto llegará la 21ª edición del Festival de Teatro de Calle Camino de Santiago, que se celebrará el día 27 en Santa Cruz de la Serós y el día 28 en Bailo. Está enmarcado en el prestigioso Festival Internacional en el Camino de Santiago. Organizado por la Comarca de la Jacetania, con la colaboración de la Diputación Provincial de Huesca y los Ayuntamientos de la Santa Cruz de la Serós y Bailo.

En su programación destaca la variedad en los orígenes de los grupos que participan en cada edición y que está dedicado al público familiar, entendiendo que es una de las mejores maneras de fomentar la cultura. Desde sus principios, este certamen ha sido una de las formas más importantes que desde la Comarca de La Jacetania se han utilizado para dar visibilidad al Camino de Santiago y las localidades por las que transcurre. Este año se contará con las actuaciones de las compañías Corral de García (Aragón), Bucráa Circus (Cataluña), El Gato Negro (Aragón), Amico Teatro (Bailo) y La Bella Tour (Cataluña).

Formato habitual

La presidenta de la Comarca de la Jacetania y alcaldesa de Ansó, Montse Castán, destacaba que se recupera íntegramente el formato y espíritu de los festivales y la gente esté deseosa de volver a disfrutar de la cultura en los pueblos. Con estos certámenes se da vida al verano en los pueblos, que cuentan con bellos escenarios al aire libre.

La consejera comarcal de Cultura, Elena López, señalaba que se lleva la cultura a todos los valles de la Jacetania, siendo estos eventos de primer nivel cultural y sirviendo de motor económico y social para nuestros pueblos. López ha resaltado que este año hay ganas de volver a bailar en el PIR y de disfrutar de cerca de los espectáculos del circo y teatro de calle.

El técnico de Cultura de la Comarca, Abel Blasco, ha destacado la gran calidad de todas las compañías y grupos que van a actuar en estos festivales y el apoyo a los artistas aragoneses, además de la colaboración entre diferentes eventos de la Comarca, con exposiciones o actuaciones de grupos que han participado en años anteriores en Lo Mon Contemporáneo en Hecho.

El presupuesto total de estos tres festivales supera los 66.000 euros, de los que la DPH aporta 30.000 euros, 23.000 euros la Comarca y el resto los Ayuntamientos de las localidades que acogen estos eventos. Desde la Comarca se ha agradecido la colaboración de todos ellos para que estas actividades puedan realizarse.

Comentarios