Comarca de la Jacetania 2020

Los domingos, al Capazo de Puente La Reina

JUVENTUD

El Capazo es un evento que se celebra en Puente la Reina de Jaca el último domingo de cada mes, que se ha convertido en una red de encuentro, intercambio de conocimientos y promoción de proyectos de emprendimiento del mundo rural abiertos a todas las personas. Se trata de encuentros con contenido social y cultural, como charlas, talleres, mesas redondas y conciertos, que responden a problemáticas e intereses del territorio.

BANNER DPH Huesca Accesible Portada

El colectivo Redolada, formado por jóvenes residentes en pueblos de las comarcas
Jacetania y Alto Gállego, ha dado a conocer el programa de actividades de El
Capazo para los próximos meses. Para su puesta en marcha a lo largo de 2020 cuentan con el apoyo del área de Juventud de la Comarca de la Jacetania y la financiación del Cuerpo Europeo de Solidaridad.

El Capazo es un evento que se celebra en Puente la Reina de Jaca el último domingo de cada mes y, aunque comenzó con el objetivo de servir como punto de encuentro a jóvenes de la zona, actualmente se ha convertido en una red de encuentro, intercambio de conocimientos y promoción de proyectos de emprendimiento del mundo rural abiertos a todas las personas con espíritu joven, sea cual sea su edad.

Comarca de la Jacetania – Interior Post

Se trata de encuentros con contenido social y cultural, como charlas, talleres, mesas redondas y conciertos, que responden a problemáticas e intereses del territorio. Además, el evento cuenta con una zona de exposición de proyectos rurales de todo tipo: de producción agroalimentaria, arte y artesanía, cosmética natural, proyectos solidarios, personas emprendedoras que ofrecen servicios en la zona, etc.

Programa

La jornada del domingo 23 de febrero se celebrará una mesa redonda sobre ‘Repoblación, autogestión y relevo generacional’, en la que participarán miembros de los Ayuntamientos de Artieda y Villanúa, y dos personas que viven en los proyectos de repoblación comunitaria Sieso de Jaca, en Caldearenas, y Arterra Bizimodu, en Navarra. Después, los participantes podrán disfrutar de un concierto de ‘Música para el alma’ de la artista local Alicia Canguero.

El domingo 29 de marzo el tema escogido es el feminismo. Habrá un taller dinamizado por la cooperativa de mujeres Desmontando a la Pili denominado ‘¿Qué es eso del sexo?’, dirigido por una sexóloga entorno a conceptos como sexualidad, afectos, deseo, erotismo o bienestar. Desmontando a la Pili es una cooperativa de mujeres que entienden la sexualidad como parte integral del desarrollo de las personas. El aforo para el taller es limitado, se repartirán entradas por orden de llegada hasta completarlo. Para finalizar, el dúo de mujeres ‘Ixeya’ dará un concierto.

En abril, el domingo 26 se compartirán diversas experiencias en las que el arte y la cultura son protagonistas de la dinamización del mundo rural. Se proyectará el documental ‘Soñando un lugar’ y posteriormente habrá un coloquio con el director y con tres experiencias de residencias artísticas rurales: Pueblos en Arte, 3piedras y LoMon con el artista Nacho Arantegui.

El domingo 31 de mayo el colectivo apuesta por plantear un debate que se está dando actualmente en los pueblos del Pirineo aragonés, sobre las políticas de reintroducción del oso. Se ha organizado una mesa redonda en la que varias mujeres afectadas y expertas en el tema expondrán sus puntos de vista y tendrán la oportunidad de debatir con el público. Participarán Jone Alastuey, Presidenta de la Junta del Valle del Roncal; María África Bueno, pastora en Aragüés del Puerto; Lucía López, experta en agroecología y creadora del blog Mallata.com; y una mujer del pueblo de Ansó. Al finalizar, las personas asistentes disfrutarán de un concierto del grupo local de percusión africana Pyrene tam tam.

Comentarios