Comarca Jacetania Portada – Cabecera

L´Escola Folk del Pirineu recibirá el premio Truco 2020 del PIR

FESTIVAL DE MÚSICA Y CULTURA PIRENAICAS

L´Escola Folk del Pirineu es una entidad que trabaja con jóvenes en la recuperación de la cultura y música tradicional del Pirineo catalán. Se entregará en el transcurso de la celebración del XXIV Festival de Música y Cultura Pirenaicas PIR, que este año tendrá lugar los días 4 y 5 de julio en Ansó.

El pleno del Consejo Comarcal de la Jacetania ha aprobado la concesión del Premio Truco 2020 a L´Escola Folk del Pirineu, una entidad que trabaja con jóvenes en la recuperación de la cultura y música tradicional del Pirineo catalán. Se entregará en el transcurso de la celebración del XXIV Festival de Música y Cultura Pirenaicas PIR, que este año tendrá lugar los días 4 y 5 de julio en Ansó.

El Premio Truco se concede todos los años a una persona, grupo o asociación en homenaje a su labor en favor de la cultura pirenaica. Dado que el Festival está dedicado a todo el territorio pirenaico (Francia, País Vasco, Cataluña y Aragón)  y para destacar la pluralidad que rige el PIR, se estableció que cada edición se diera a una persona o asociación de un territorio pirenaico distinto, siendo Cataluña en la edición de 2020 la destinataria del mismo.

L’Escola Folk del Pirineu se creó oficialmente, como centro formativo con aulas, en el año 2010, mediante un acuerdo entre el Ayuntamiento de Arsèguel (propietario del edificio), el Departamento de Cultura de la Generalitat de Cataluña, l’Institut d’Estudis Ilerdencs de la Diputación de Lleida y la Asociación Cultural TRAM, aprovechando una línea de ayudas que se ofrecían a los ayuntamientos de entornos rurales para la habilitación de locales sociales. Aunque ya desde hacía varios años realizaban diferentes actividades para fomentar y difundir la cultura tradicional del Pirineo.

 Programas pedagógicos que desarrollan

-Talleres de fin de semana en Arsèguel:

Este programa se inició en el año 1997 y se han realizado muchos y variados talleres de difusión de la cultura popular, desde la creación de cabezudos a cursos intensivos de instrumentos como acordeón diatónico, gralla, flabiol, sac de gemecs, viola de rueda, violín tradicional, percusión ,danzas del Pirineo y de otros lugares, técnicas de respiración para instrumentos de viento, conjunto instrumental… Talleres a veces muy específicos y que se realizaban en diferentes pueblos del Pirineo.

– Colonias para jóvenes intérpretes:

Constatando que con el tiempo y a partir de diferentes iniciativas pedagógicas se había conseguido un cierto grupo de jóvenes interesados en la música tradicional, concretamente en la zona de l’Alt Urgell y la Cerdanya, se pensó en agruparlos durante unos días durante el verano para que se conocieran y compartieran experiencias. Estas colonias musicales se iniciaron en el año 2002. El éxito que poco a poco iban teniendo obligó a que el año 2007 ya se organizaran 2 turnos de colonias. Cada año se escoge un tema central y se preparan diferentes músicas que giran a su alrededor. Todo culmina en un gran concierto/baile el último día del encuentro de los acordeonistas de Arsèguel.

-Folk a L´escola:

Se inició en el curso 2007-2008. Se trata de una escuela itinerante, en la que el profesor va al pueblo e imparte clases a los pequeños y también a los adultos interesados. Generalmente se hace en las escuelas u otros edificios públicos. Dependiendo del interés se dan cursos de acordeón diatónico, acordeón cromático, flauta travesera, flabiol y tamborí, gralla, guitarró, leguaje y informática musical, percusiones tradicionales, mandolina, sac de gemecs (gaita) tarota y violín.

300 alumnos

Actualmente hay 18 profesores y unos 300 alumnos (casi la mitad de acordeón diatónico). Se imparten clases en 20 pueblos de las diferentes comarcas del Pirineo (desde Andorra, Cerdanya, Pallars…). Los profesores viven todos en el territorio y cabe destacar que muchos son antiguos alumnos ya consolidados y con un buen potencial artístico y pedagógico. También ha facilitado la integración de otros profesores instalados en este territorio y que venían de núcleos urbanos.

Programa del PIR 2020

La organización del PIR está ultimando la programación del festival, que se dará a conocer próximamente, pero ya adelantan que el grupo vasco ‘Huntza’ será el encargado de cerrar el domingo por la tarde esta edición del PIR.

‘Huntza’ es un grupo de música que surgió en las calles de Bilbao en 2014. Lo forman seis jóvenes reunidos en el ambiente de la Universidad. Su objetivo no es otro que difundir la música que crean. Aunque el grupo surgió en Bilbao, hay que mencionar que todos los integrantes son gipuzkoanos. Su primera aparición en público fue el 8 de marzo de 2016 con la publicación de su primera canción ‘Harro gaude’ (‘Estamos orgullos@s’), en que la que hacen un homenaje a las primeras mujeres que subieron a un escenario. Este humilde comienzo les abrió las puertas a los conciertos que han realizado desde entonces.

BANNER DPH Huesca Accesible Portada
Comentarios