ActualidadJacaJacetania

Las Jornadas de Derecho y Montaña proponen la incorporación de corredores medio ambientales o una mayor difusión de la normativa ambiental

Se han celebrado durante dos jornadas en el Palacio de Congresos de Jaca y han reunido a un centenar de asistentes.

El Palacio de Congresos de Jaca ha acogido el jueves y viernes las VIII Jornadas Derecho y Montaña organizadas por el Colegio de Abogados de Huesca y que se han centrado en el cuidado, difusión, normativa y las actuales figuras de protección del medio natural. Durante dos jornadas han reunido a un centenar de asistentes y expertos juristas y técnicos han debatido y reflexionado sobre estas cuestiones relacionadas con el medio natural.

El Fiscal Jefe de Huesca, Juan Andrés Baratech intervenía este viernes señalando que “el Derecho medioambiental tiene una incidencia directa en el desarrollo de la vida de las personas ya que es el encargado de respetar la conciliación del desarrollo de las zonas protegidas con el desarrollo de las actividades humanas. Y es que no tenemos que olvidar que tenemos un bien jurídico protegido como es el medio ambiente”.

Por su parte, la Fiscal de Medio Ambiente  de la Fiscalía de Huesca, Arancha Rodríguez Escartín, ha destacado que las denuncias relativas a esta materia llegan a la Fiscalía por todos los medios al alcance de los ciudadanos como correo electrónico, cartas y llamadas de teléfono, entre otras. Asimismo, ha señalado que “desde la Fiscalía se trabaja con mucha información y unidad de criterio ya que recibimos todas las diligencias de los casos que se producen la provincia de Huesca, lo cual nos permite tener una amplísima información y documentación”.

La mayoría de las ponencias y referencias han girado sobre el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, espacio protegido sobre el que “desde siempre ha habido conflictos entre los defensores de la creación del Parque Nacional y quienes aspiraban a instalar aprovechamientos hidroeléctricos  ya que, obviamente, tenían visiones muy distantes de lo que significaba proteger o cuidar la Naturaleza”, ha señalado Javier Oliván del Cacho, magistrado en Juzgados Contencioso-Administrativo de Zaragoza.

Conclusiones

Por último, se ha presentado el decálogo de conclusiones, elaborado por el Comité Directivo de las Jornadas, tras escuchar a los ponentes y debatir sobre lo expuesto. Éstas pasan porque en la actualidad se ha detectado como necesaria la incorporación de los corredores medio ambientales como medio de unión entre los espacios protegidos aislados, bien dentro de una normativa protectora del paisaje, bien dentro de la normativa ya existente. Igualmente se considera que hay que trabajar en la normativa penal de protección ambiental en aspectos como la clarificación y cuantificación de lo que ha de determinar el tipo delictivo tanto el agravado como el básico; en la revisión de las penas que ni cumplen efectos rehabilitadores ni disuasorios de la comisión de delito; dotar y / o permitir el acceso de los medios suficientes técnicos y periciales al objeto de poder perseguir adecuadamente los delitos.

Se precisa igualmente instar a las Administraciones para que desarrollen una mayor difusión de la normativa de protección ambiental, ya que “se está detectando la existencia de infracciones que en su mayoría obedecen a un desconocimiento de la misma”. En este sentido, apuntan que es necesaria una mayor concienciación de la sociedad en cuanto al interés por el conocimiento de la norma que es, en numerosas ocasiones, la causa de infracción.

Desde el Comité Directivo de las Jornadas se insta a las administraciones públicas a una aplicación efectiva de la ordenación territorial y de la normativa ambiental, así como a una adaptación de la misma a los actuales desafíos que en esta materia hay que enfrentar.

Por otro lado, destacan la importancia de los senderos y refugios como recursos turísticos y dinamizadores de zonas de montaña. “Son un elemento para reducir la despoblación de zonas del Pirineo y, de ahí, la importancia de divulgar senderos alternativos a vías ya saturadas y muy conocidas, pero siempre teniendo presente el medio ambiente y el mantenimiento futuro de los mismos”, añaden.

Las conclusiones señalan que la visión del medio ambiente debe ser más amplia y no centrarse únicamente en hechos delictivos puntuales. “Se debe buscar una gestión integral del territorio, especialmente en los sectores de la agricultura, ganadería y forestal, que genere valor para la población y el territorio ya que está demostrado que lo que genera valor es lo que mejor se conserva, desde el paisaje, recursos naturales y actividades turísticas”.

Además, la ausencia de políticas y prácticas que promocionen el conocimiento del medio natural y las exigencias necesarias para su disfrute, unidas a la escasez  de personal para su vigilancia y control generan infracciones no corregidas. Por ello, “es preciso una mayor coordinación con las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, en este caso, Guardia Civil y Policía Nacional”, indica el Comité Directivo

Y por último recomiendan que las instituciones públicas realizaran un ‘Inventario de Caminos de Usos  Públicos’, su inmediata publicación y su distribución pública para el conocimiento de los usuarios.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Ir al contenido