Comarca Jacetania Portada – Cabecera

La web de la lengua aragonesa en el Alto Gállego ya está activa

ARAGONÉS

Durante el periodo de pruebas la han visitado ya más de 5.000 personas.

La web de la lengua aragonesa en el Alto Gállego, aragonesaltogalligo.com, ya se encuentra plenamente operativa tras un tiempo en pruebas en el que se han llevado a cabo cambios formales y subido contenidos novedosos. Cabe destacar, que durante el periodo que estaba en pruebas la han visitado ya más de 5.000 personas, lo que demuestra el interés despertado. El alojamiento y registro web acaban de ser renovados esta semana por tres años más. La creación de la citada página contó con la colaboración para su puesta en marcha, de la dirección general de política lingüística del Gobierno de Aragón.

Esta web, que se coordina desde el Área de Política Lingüística de la Comarca Alto Gállego, ofrece un interesante mapa interactivo en el que se puede localizar de una manera muy visual las localidades comarcales y descargar desde allí, en distintos formatos, tanto grabaciones en vídeo, sonido o textos de hablantes de la comarca o estudios realizados sobre la lengua de esa localidad.

En tres pestañas se ofrece, además, información sobre los primeros estudios del aragonés en la Comarca Alto Gállego, una breve caracterización lingüística, y unas muestras del aragonés de autores de la zona. En la pestaña del repositorio se puede acceder a estudios y materiales, toponimia, vocabulario, textos, audiovisuales y bibliografía, entre otros. Así se pueden descargar estudios sobre la toponimia de Serué o Sobrepuerto, vocabularios de Acumuer o Lanuza, escuchar grabaciones recientes en aragonés tensino, leer textos de Barbenuta o la Guarguera, tener acceso las pastoradas de Yebra de Basa, e incluso descargar materiales para aprender el aragonés de la zona, por poner algunos ejemplos.Todos estos estudios están también geo-localizados desde el mapa de recursos y se irán subiendo contenidos en las próximas semanas.

Dos lenguas en el Alto Gállego

En la comarca Alto Gállego, situada en el Pirineo aragonés, conviven dos lenguas, el castellano, que es el idioma oficial y mayoritario, y el aragonés, lengua no oficial y minoritaria. En esta situación, el idioma, al no contar con el suficiente apoyo institucional y social, está abocado a su desaparición. La lengua aragonesa ha sido declarada por la UNESCO lengua minoritaria en peligro de extinción. Por ello parece oportuno que, desde el Área de Política Lingüística de la Comarca Alto Gállego, que coordina el consejero Francisco Campillo, aparte de otras acciones positivas que se llevan a cabo para la conservación y recuperación del aragonés, como distintas jornadas y publicaciones de libros y pósters, se recoja esta lengua en un repositorio como este, imbricado en un territorio comarcal vivo y valedor de nuestra cultura material e inmaterial.

BANNER DPH Huesca Accesible Portada
Comentarios