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La variante de Jaca saldrá a licitación el primer semestre de 2025

El ministro Oscar Puente también ha anunciado en Canfranc la redacción del proyecto del tramo entre Puente la Reina y Fago (A-21) y la reducción de los plazos de ejecución del tramo Lanave-Sabiñánigo de la A-23.

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El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, se ha reunido hoy con el presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, en la estación de Canfranc, donde han abordado diferentes cuestiones relacionadas con el desarrollo de las infraestructuras y las comunicaciones transfronterizas. En este sentido, el ministro ha anunciado una serie de avances que permiten acelerar los plazos de ejecución de dos de los principales ejes de carreteras de Aragón: la A-21 y la A-23.

Por un lado, se trabaja en completar el corredor de alta capacidad entre Jaca y Pamplona (A-21) con la licitación de las obras de la variante de Jaca (8 km) en el primer trimestre de 2025 por 153,6 millones de euros y con la licitación, antes de que termine el año, de la redacción del proyecto del tramo entre Puente la Reina y Fago, que cuenta con una inversión estimada de unos 87 millones de euros para 11,68 km. El objetivo es que todos los tramos de la A-21 en Aragón estén finalizados, en obras o en proyecto a lo largo de 2025. En este punto, cabe destacar que la obra del tramo Sigües-Tiermas, de 6,6 km, está en una fase de ejecución muy avanzada y que, una vez finalizada, ya estará en servicio el 70% del eje de alta capacidad de la A-21 en territorio aragonés.

Lanave-Sabiñánigo

Por otro lado, el ministro se ha comprometido a trabaja para reducir los plazos de ejecución del tramo Lanave-Sabiñánigo de la A-23, que comenzó a principios de septiembre y avanza a buen ritmo. La obra cuenta con un presupuesto de 102,4 millones de euros para desplegar 8,5 km de autovía, cuyo trazado incluye cinco viaductos, dos pasos superiores, cuatro pasos inferiores y una estructura de paso sobre el Canal de Jabarrella.

Además, durante la reunión, el ministro y el presidente de Aragón han acordado convocar a primeros de diciembre, nada más pasar el puente de la Constitución, una reunión del grupo de trabajo permanente para el estudio de las necesidades de inversión por parte del Estado en la comunidad autónoma en materia de infraestructuras, recogido en el Estatuto de Autonomía de Aragón.

“Es importante que tanto los técnicos y consejeros de la comunidad de Aragón como los del Ministerio mantengan un diálogo constante que permita intercambiar información, proyectos, planes y, así, podamos darle a Aragón, desde el Ministerio, soluciones a los problemas o retos en materia de infraestructuras que puedan tener”, ha asegurado el ministro en la rueda de prensa posterior a la reunión y a la visita al centro de control del túnel Somport.

Ferrocarril

En cuanto al ferrocarril, Óscar Puente ha que se está trabajando en la reapertura de la línea internacional Zaragoza-Canfranc-Pau, una línea de 310 km que une Francia con España, atravesando los Pirineos mediante el túnel ferroviario de Somport, con el que se busca mejorar la conectividad transfronteriza con un tercer paso y el transporte internacional de mercancías por tren. En este sentido, cabe destacar que se está llevando a cabo una renovación integral de la línea Huesca-Canfranc y se está analizando la viabilidad de establecer un itinerario de mercancías para conectar la línea Pau-Canfranc con el Corredor Mediterráneo, cuando se reabra la línea ferroviaria internacional, así como la mejora funcional de la red arterial ferroviaria de Zaragoza, para atender al incremento de tráficos previsto.


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