La UME se podría sumar al dispositivo de búsqueda del hombre desaparecido en Abena
La familia del desaparecido ha solicitado al Gobierno de Aragón la declaración de nivel 2 de emergencia para que se pueda incorporar la UME.

Las labores de búsqueda de Pepe Alesón continúan en el entorno de Abena, por el momento, sin resultados. Este miércoles se ha ampliado el área a otras pedanías de Jaca, pero la familia ha solicitado al Gobierno de Aragón la declaración de nivel 2 de emergencia para que se pueda incorporar la UME al dispositivo de búsqueda que está coordinando la Guardia Civil.
Esto podría pasar en las próximas horas si la situación continúa igual, tal y como ha anunciado el vicepresidente del Gobierno de Aragón, Alejandro Nolasco en Jaca. En el momento en el que se declare el nivel 2 de emergencia “la UME se pondría en marcha en una hora”, ha asegurado.
Nolasco ha señalado que se están poniendo a disposición todos los medios, “patrullas, perros, voluntarios, drones, el despliegue es absoluto y está siendo eficaz en cuanto a los medios, que son muchos”. Pero la familia le solicitó ayer dicha declaración “y ya he hablado con el Delegado del Gobierno, el director general de Interior y la consejera de Interior y estamos a la espera”.
La UME podrá aportar perros y cartografía de la zona, según ha apuntado el alcalde de Jaca, Carlos Serrano. “Se han solicitado más refuerzos, en este caso de la UME, porque tienen medios cartográficos de la zona para poder analizar concienzudamente todo el territorio, así como perros especializados en todos tipo de búsquedas».
En las labores de rastreo están participando patrullas de Seguridad Ciudadana de la Compañía de Jaca, dos patrullas de Protección de la Naturaleza, el Destacamento Fiscal y de Fronteras, la Unidad Aérea, especialistas del Greim de Jaca, tres guías caninos con perros de búsqueda y localización de personas, dos pilotos de drones de los bomberos de la Diputación Provincial de Huesca, cuatro voluntarios de Protección Civil de la Comarca de la Jacetania, dos miembros de la Federación Aragonesa de Montañismo (FAM), cuatro agentes de protección de la naturaleza del Gobierno de Aragón y una veintena de vecinos y familiares del desaparecido.