Comarca Jacetania Portada – Cabecera

La senda de Izarbe renueva su imagen

CALDEARENAS

Se trata de un recorrido en el que se puede observar como la naturaleza sirve de lienzo a la artista local Maribel Rey. Recientemente se ha renovado toda la pintura y hay nuevos elementos a lo largo del sendero.

La senda de Izarbe, en Caldearenas, es un bonito y singular recorrido, en el que se puede observar como la naturaleza sirve de lienzo a la artista local Maribel Rey. Se trata de un sendero en el cual las rocas están pintadas y los mosaicos adornan el paisaje. Y como novedad, cabe destacar que recientemente se ha renovado toda la pintura y hay nuevos elementos a lo largo del sendero, como unos tótems, nuevos mosaicos y móviles en los árboles.

La senda se realiza a pie y tiene un recorrido de 6,1 kilómetros (sólo la ida), en un tiempo estimado de 1 hora y 30 minutos. Comienza en Caldearenas, donde se puede visitar la fábrica de harina La Dolores, uno de los elementos más destacados del patrimonio industrial del Parque Cultural de San Juan de la Peña, que funcionó de 1925 a 1968, coincidiendo con el periodo de auge y decadencia de la línea férrea Somport-Sagunto.

Recorrido sencillo

Ahí comienza el sendero, que llevará al excursionista, a unos 800 metros, al puente de la vía del tren, donde se inicia el recorrido. Tras atravesar el puente y una pequeña pasarela se inicia la ascensión, no muy pronunciada por un monte de pinos y boj (buxos). El recorrido es muy sencillo, no tiene dificultad y está muy bien indicado mediante señalización. A la media hora de caminata se llega a las rocas pintadas y unos 15 minutos después, en dirección oeste, hasta las parideras.

La senda de Izarbe transcurre por una antigua cabañera a orillas del río Gállego, que comunicaba Caldearenas con Anzánigo, pasando por la ermita románica de Izarbe, de la cual recibe nombre el camino. Una vez pasada la llanura de la paridera se llega a la pasarela que cruza el río Gállego. Desde aquí se puede continuar hasta Javierrelatre, pasando junto a la Central Hidroeléctrica o volver por el mismo camino a Caldearenas.

En el caso de llegar hasta Javierrelatre, se puede visitar la iglesia parroquial de los Santos Reyes, del siglo XII, que conserva un hermoso ábside románico con tres vanos y ajedrezado jaqués. En su interior se ubica el Museo de Arte Sacro, con una colección de objetos litúrgicos conservados por sus vecinos.

BANNER DPH Huesca Accesible Portada
Comentarios