ActualidadAlto Gallego

La Reserva Biosfera Ordesa Viñamala participa en la segunda reunión de la Red Mundial de Reservas de Biosfera de Montaña

La reunión se celebro en la Reserva Biosfera de Ordino (Andorra) con la participación de 50 personas de 20 países.

La Red Mundial de Reservas de Biosfera de Montaña, que se celebró en la Reserva Biosfera de Ordino (Andorra) con la participación de 50 personas de 20 países, exploró el estado actual de la Red, estrategias para ampliar el número de miembros y revisar las estructuras operativas para aumentar el dinamismo y la participación, exponer las iniciativas colaborativas que se están llevando a cabo actualmente, ya sea lideradas por la Red o por algunas Reservas de Biosfera de montaña miembros, y explorar la posibilidad de iniciar nuevas acciones colaborativas entre los miembros de la Red. En esta reunión participó la Reserva Biosfera Ordesa Viñamala.

Igualmente se reflexionó sobre la participación de la Red y su papel en la Conferencia Mundial del Programa MaB en China en 2025, así como crear una hoja de ruta para la Red para el año 2024-2025 e intercambiar experiencias, conocimientos y prácticas entre los miembros de la red.

Glaciares

Ordesa Viñamala fue invitada a participar como miembro fundador de la red y mostró su experiencia en diferentes temas que puedan ayudar al desarrollo y consolidación de la Red. Esta Reserva Biosfera además de colaborar en todos los temas transversales se va a implicar directamente en el proyecto de glaciares, puesto que el territorio en el que se sitúa cuenta con los últimos glaciares de la península ibérica. Por ello, se van a organizar una serie de actividades tanto científicas como de sensibilización en 2025, que será el año internacional de los glaciares. A su vez también se va a trabajar en el proyecto de patrimonio cultural Gigantes culturales que promueve la red.

Hasta hace poco Ordesa Viñamala era la única Reserva de Biosfera del Pirineo, pero en 4 años se han unido los vecinos de Ordino en el Principado de Andorra y recientemente el Val d’Arán e Irati. Territorios con un gran potencial que demuestra la fuerza de la marca reserva de biosfera y las amplias posibilidades que ofrece para apostar por un desarrollo sostenible y equilibrado en zonas de montaña.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Ir al contenido