Comarca Jacetania Portada – Cabecera

La QH celebra su 30 aniversario… sin ciclistas en las carreteras

MARCHA CICLOTURISTA

La nave del Club Ciclista Edelweis ha acogido un programa especial que se ha podido seguir a través de las redes sociales de la QH. Entrevistas con voluntarios, participantes que han realizado todas las ediciones, personalidades, y una pequeña exposición. También ha habido una salida, de un pequeño grupo de 15 personas que ha hecho la Treparriscos, con corte de cinta incluido. Mientras tanto se sigue trabajando para poder celebrar la 30 edición el próximo 19 de septiembre.

No ha sido como debería, pero aunque de manera “simbólica” este sábado se ha celebrado el 30 aniversario de la marcha cicloturista Quebrantahuesos. La situación sanitaria obligó a la organización a posponer la prueba al 19 de septiembre, y ese es el objetivo, poder celebrarla con todas las medidas de seguridad exigidas para este tipo de eventos deportivos. Mientras tanto, los actos este sábado se han desarrollado de manera virtual: entrevistas, conexiones especiales, sorteos, retos, y una salida ciclista por el recorrido de la Treparriscos, de 80 kilómetros, pero de tan sólo 15 personas.

Este sábado la zona de Pirenarium, centro neurálgico de la prueba con la salida y meta de la QH, estaba vacío. Al igual que las carreteras de Alto Gállego, Jacetania y una parte de Francia. La actividad, aunque mínima, se ha trasladado a la nave del Club Ciclista Edelweiss. “No podía ser que el penúltimo fin de semana de junio, cuando todo el mundo, sobre todos los ciclistas, están pensando en la Quebrantahuesos, nosotros no hiciéramos nada”, ha reconocido el vicepresidente del club, Roberto Iglesias. Por lo que se pensó hacer actos virtuales que se pueden seguir durante toda esta jornada del sábado a través de las redes sociales de la marcha.

Todo se ha retransmitido por las redes sociales de la marcha. Foto: L. Z.

Sólo 15 ciclistas

Tampoco ha faltado un corte de cinta antes de la salida de 15 ciclistas de la junta directiva del club, que realizan la Treparriscos, ya que hasta mañana domingo no se puede cruzar a Francia. En este grupo también se encuentra el ciclista profesional Jorge Arcas, que aprovecha para seguir con sus entrenamientos. “Es un día raro, porque para Sabiñánigo esta jornada siempre ha sido importante”, ha indicado antes de la salida. “Esta mañana he pasado por el bulevar (situado junto a Pirenarium) y había bastantes coches con ciclistas, yo creo que la gente ha aprovechado este día para hacer la Treparriscos tranquilamente y disfrutar”, ha añadido. En este grupo ‘exclusivo’ de gente de casa también está presente la ciclista Lilian Soriano, y el campeón del mundo de trail Luis Alberto Hernando.

“Situación inesperada”

Desde Octagón, Aitor Jiménez ha explicado que se está viviendo una situación “completamente inesperada”. Intentan ser optimistas, “pero lo principal es la salud”, por lo que “intentaremos que se pueda celebrar la 30 edición sin problemas”. El 19 de septiembre “es nuestro objetivo, estamos trabajado para ello, hemos dado a los ciclistas las diferentes opciones para que puedan disfrutar de ese día. Lógicamente esto cambia cada día y es una realidad que no podemos obviar, pero hoy lo importante era celebrar ese 30 aniversario”. Y ha sido con un acto simbólico, con entrevistas, sorteos, etc… a través de las redes sociales de la marcha.

Este sábado se ha publicado la nueva normativa que regirá la ‘nueva normalidad’. Y en cuanto a eventos deportivos, apunta que no podrán celebrarse con más de 300 participantes, salvo en aquellos casos que, en atención al extraordinario interés social de la actividad, y siempre que quede asegurado el cumplimiento de todas las medidas de seguridad, sea autorizado por la Dirección General de Deporte, previo informe de la Dirección General de Salud Pública. Por lo tanto, la Quebrantahuesos podría ser una excepción, y en eso se está trabajando.

BANNER DPH Huesca Accesible Portada
Comentarios