AB Energía portada

La programación estival de la Jacetania se articula en torno al Camino de Santiago

VERANO

Entre las novedades, destacan las veladas de Arte y Naturaleza ‘Guirandana y el bosque’, que se realizarán en Villanúa, y el Festival de Títeres ‘Titiritania’, que llegará a la zona de la Alta Zaragoza. Y mantiene sus citas tradicionales, como el Festival de Música y Cultura Pirenaicas, PIR, en Los Valles Occidentales y el Jacetania Circus Festival de Villanúa.

La Comarca de La Jacetania ha presentado por primera vez, un programa que aglutina toda la programación cultural del territorio, con los festivales, novedades y actividades que se realizarán en todo el territorio comarcal. Se trata además de un programa que reivindica el Camino de Santiago, con actividades por todas las localidades que forman parte de esta ruta. Hay que recordar, que este año se celebra el Año Jacobeo.

Entre las novedades, destacan las veladas de Arte y Naturaleza ‘Guirandana y el bosque’, que se realizarán en Villanúa, y el Festival de Títeres ‘Titiritania’, que llegará a la zona de la Alta Zaragoza. Y mantiene sus citas tradicionales, como el Festival de Música y Cultura Pirenaicas, PIR, en Los Valles Occidentales y el Jacetania Circus Festival de Villanúa.

Festival de Títeres

“La cultura es importante para la promoción de los territorios”, ha asegurado el técnico de cultura Abel Blasco. Y “como se ha demostrado que es así, seguimos trabajando para dar a la cultura la importancia que tiene”, añade. Una de las principales novedades de este verano es el festival de títeres que se celebrará en Artieda, Mianos, Sigüés y Salvatierra de Esca. Blasco recuerda que se realizó “hace unos años”, pero en esta ocasión “hemos recogido el guante que nos lanzaron, porque había que potenciar la cultura y completar el Camino de Santiago”.

El técnico de cultura también ha asegurado que es la primera vez que se agrupa toda la actividad en un programa cultural, ya que es año Jacobeo. En este sentido, Elena López, consejera de Cultura de la Comarca de la Jacetania, ha reivindicado, aprovechando que nos encontramos en Año Jacobeo, la “importancia del Camino de Santiago aragonés que transcurre por nuestro territorio y que lo recorre desde su entrada por Somport hasta las tierras más al oeste de la Alta Zaragoza”.

Programación

La programación cultural, que girará en torno al Camino de Santiago, comenzará en julio, los días 3, 4, 10 y 11, con el Festival de Música y Cultura Pirenaicas PIR. Siguiendo con la estructura del año pasado, tendrá lugar en Ansó, Aragüés del Puerto, Jasa y Hecho, en dos fines de semana. Y destaca la actuación de Xabi Solano Maiza (País Vasco), en encuentro de paloteau, o las actuaciones de Olga y los Ministriles o Miércoles de Cecina, entre otros.

A éste le seguirá el Festival Jacetania Circus de Villanúa, el 17 y 18 de julio. Será el único que se celebre íntegro en una localidad. En este caso, la novedad es que las actuaciones se trasladan a la zona deportiva para dar cabida a más público.

Seguidamente llegarán las dos novedades de esta temporada, las Veladas de Arte y Naturaleza ‘Guirandana y el bosque’, en Villanúa (días 22, 23, 24, 29, 30 y 31 de julio), y el Festival de títeres ‘Titiritania’, en los pueblos de la zona de la Alta Zaragoza (los días 7, 8, 14 y 15 de agosto).

La última cita será el Festival de Teatro de Calle ‘Camino de Santiago’, que tendrá lugar en Santa Cruz de la Serós, Santa Cilia, Bailo, Santa Engracia y Berdún, los días 21, 22, 28 y 29 de agosto.

Actividades en 12 localidades

A toda esta programación se suma ‘La cultura en el Camino de Santiago. Jacobeo 21’, actividades que se desarrollarán en 12 localidades de la Comarca de la Jacetania, por las que transcurre el Camino de Santiago. Serán actuaciones al aire libre de magia,  teatro de sombras, conciertos y talleres de cuentos.

La presidenta de la Comarca Alto Gállego, Montse Castán, ha destacado que este año se incorpora la naturaleza a la programación cultural, con las veladas de Arte y Naturaleza ‘Guiranda y el bosque’ (Villanúa). Asegurando igualmente que la programación comarcal se caracteriza “por la diversidad en cuanto a la temática”. Otra de las características de esta programación es que “vertebra todo el territorio”.

Programación completa:

PROGRAMACION CULTURA VERANO 2021

Banner Ayuntamiento de Sabiñánigo genérico
Comentarios