La plataforma ciudadana ‘UVI móvil Jaca’ realiza una ruta de encuentros informativos por la Jacetania
El pasado sábado 30 de marzo el primer destino fue Ansó y mañana miércoles 3 de abril la cita será en Aragüés del Puerto, a las 18.00 en la Casa la Villa.
La plataforma ciudadana ‘UVI móvil Jaca, ¡la necesitamos!’ ha comenzado una ruta de encuentros informativos por los municipios de la Comarca de la Jacetania, después de la primera reunión abierta que tuvo lugar en Jaca. El pasado sábado 30 de marzo el primer destino fue Ansó y mañana miércoles 3 de abril la cita será en Aragüés del Puerto, a las 18.00 en la Casa la Villa.
En Ansó se celebró la charla informativa ‘¿Qué pasa con la UVI móvil en la Jacetania?’, poniendo de relieve la diferencia que existe entre una UVI móvil y una ambulancia no medicalizada, el retraso de asistencia que supone no contar con UVI móvil en Jaca ante una emergencia y las consecuencias que puede acarrear para la salud y vida de los habitantes del territorio. También se explicó qué pueden hacer los ciudadanos para reivindicar que este servicio vuelva a estar presente 24 horas todos los días del año.
Medio centenar de personas se dieron cita en este encuentro, «tanto los habitantes como turistas en Ansó están muy concienciados con la falta de UVI móvil», explican desde la plataforma. Tras esta reunión nuevos voluntarios se sumaron al grupo de trabajo de la plataforma y se recibió apoyo institucional por parte del Ayuntamiento de Ansó.
Sobre la plataforma
Esta plataforma de reciente creación nace de la necesidad ciudadana de instaurar en Jaca una UVI móvil durante 24 horas los 365 días del año. Este colectivo cuenta con más de 2200 inscritos y con el apoyo de las principales asociaciones ciudadanas y distintos representantes de los grupos políticos municipales. Por UVI móvil se refieren a lo que se conoce como soporte vital avanzado, que cuenta con los máximos recursos materiales posibles y también que sea medicalizado, dotada así de los recursos humanos completos necesarios.



