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La Oficina de Información en Montaña de Jaca incrementa el número de atenciones en verano

Con un incremento del 24% en el número de atenciones respecto al 2023, cierra el mejor verano y el mejor año desde su apertura en julio de 2021.

La Oficina de Información en Montaña de Jaca sigue creciendo. Con un incremento del 24% en el número de atenciones respecto al 2023, cierra el mejor verano y el mejor año desde su apertura en julio de 2021.

El perfil de visitantes se mantiene sin cambios, con un 58% de varones y fundamentalmente por gente situada entre los 40 y 50 años (32%) aunque seguido de cerca por las personas de 50 años (25%) y de las treintañeras (24%).

Por procedencias, Aragón supone el 36% de las visitas, doblando a quienes vienen del País Vasco (18%) y con la Comunidad de Madrid (13%) como tercer territorio con más personas visitantes. Cataluña (8%) y la Comunidad Valenciana (6%) completan el top 5 de regiones con mayor número de visitantes. Las consultas de personas provenientes del extranjero suman un 5% del total, siendo Francia (36%) quien más visitas aporta de entre estos, seguida del Reino Unido (18%) y Alemania (15%).

El 61% de las personas que acuden a la Oficina no están federadas en montaña. Esto afianza la idea de que este servicio público es de un atractivo indudable para quienes se acercan a las montañas desde una visión más turística, pero a la vez es un referente para las personas federadas, ya que los datos de presencia de personas federadas en el medio natural son inferiores a estos (en torno al 20% de personas federadas).

La Comarca de la Jacetania copa el 52% de las consultas que se atienden en la Oficina. Un dato que refleja tanto el liderazgo de Jaca como punto de referencia para el Pirineo, como la importancia de este servicio para las zonas limítrofes, ya que el Alto Gállego supone el 19% de visitas, e incluso más lejanas (Sobrarbe supone el 13% del total de consultas, y el Departamento francés de Pirineos Atlánticos el 8%). La necesidad de una información actualizada, fidedigna y experta en la cordillera pirenaica queda fuera de duda con estos datos.

Funcionamiento

En cuanto a los aspectos más internos del funcionamiento de la Oficina, la homogeneidad del ritmo de trabajo entre días de la semana y horas de apertura es palpable. Con un 18% de consultas, los viernes son los días de “más trabajo”, seguido de jueves (16%) y de los martes y miércoles (14%). Los domingos son el día más relajado con un 8% de las consultas. Esta similitud de datos es aún más palpable en las horas de funcionamiento ya que se reparte equitativamente el trabajo entre las 4 horas de apertura.

La atención presencial es mayoritaria (61%) seguida de lejos por el teléfono (29%). Las redes sociales (7%) y el correo electrónico (3%) quedan lejos de estos datos en una posible demostración de que la gente que busca información solicita una atención personalizada y más fácil para interactuar y dialogar. Esto es algo chocante en una época con tanta información “digital”.

El conjunto de datos expuestos refleja la «utilidad» de este proyecto liderado por el Ayuntamiento de Jaca, señalan desde la oficina. El «buen hacer del personal» de la Oficina y la confianza que deposita la gente día a día en ellos «se ve avalado año a año por el incremento de consultas». Pero sobre todo, «se materializa aquí que el destino Jaca y el destino montaña, actividad física, naturaleza, turismo y, por supuesto, Pirineos, van unidos en la mentalidad de quienes nos visitan y buscan una información específica, adaptada y de calidad», añaden.

«Como ya hemos dicho en otras ocasiones, creemos que este proyecto debería estar respaldado por personas, entidades e instituciones que son beneficiarias directas de este servicio, y que su visibilidad institucional debería ser mucho mayor».

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