ActualidadJacetania

La Noche Gastronómica del Alto Beárn vuelve a la Ciudadela de Jaca este domingo 13 de agosto

La Ciudadela de Jaca acogerá por segundo año una velada gastronómica con productores franceses de los Pirineos Bearneses. Será este domingo, 13 de agosto de 17.00 a 24.00 y con entrada gratuita. El año pasado contó con 9.600 personas, superando todas las expectativas. En esta segunda edición se incrementa el número de participantes, pasando de 17 a 25 y se incluyen algunas novedades, por lo que espera superar los 10.000 visitantes.

Los productores franceses pondrán a la venta productos de calidad provenientes de sus granjas, como una amplia selección de quesos (de oveja, vaca, cabra, Gruyere Henri IV o Montagnette al Jurançon), vino de Jurançon (suave y dulce), cerveza artesanal, charcutería, embutidos y conservas, dulces y otras especialidades, como verduras frescas, pasta, harina, sémola, vinagre, chocolates, siropes, mermeladas o merengues. Toda una fiesta gastronómica que deleitará a todos los paladares, porque también habrá degustaciones.

Novedades

Las principales novedades de este año es que habrá a la venta pato, también para degustar, así como el pastel Ruso de la familia Artigarrède, la especialidad del pastelero de Olorón desde 1925. Este famoso postre tiene cuatro capas: dos de pasta de almendra con merengue, una de crema de praliné de mantequilla y otra de azúcar glas, para sugerir las llanuras nevadas de Rusia, tal y como ha explicado Marie Pachéco, directora de la Oficina de Turismo de Haut Béar, que organiza este evento gastronómico junto a la Ciudadela de Jaca.

Otra de las novedades será la presencia de cerdo negro, en embutidos y conservas, pero también a la plancha para comer al momento. Y para poder refrescarse, habrá helados elaborados con leche de oveja, para consumir en cucurucho o en tarrina. A todos estos suculentos productos se suma este año una amplia gama de productos a base de castañas, como cerveza, tagliatelle, risotto de castañas o chocolate. Igualmente, los visitantes disfrutarán de puestos de artesanía con bisutería, marroquinería o productos cosméticos elaborados con leche de burra.

El director del Castillo de San Pedro, el Coronel Francisco Rubio, ha explicado que el año pasado se realizó esta actividad “como una prueba” y se superaron las expectativas, “que ya eran altas”. Y es que fue la actividad anual con mayor asistencia de público en una tarde-noche, con más de 9.000 asistentes. “La intención era que fuera anual y después del éxito que tuvo se ha decidido continuar con una serie de mejoras y ampliaciones”. Desde el Consorcio del Castillo “estamos muy contentos de que nos hayan elegido los productores franceses para mostrar, vender y degustar sus productos”.

Convenio

Por su parte, Luis Terrén, presidente de la Asociación Turística valle del Aragón (ATVA), ha señalado que esta actividad es un ejemplo de “lo importante que es la colaboración entre el lado francés y el español”. En este sentido, y para materializar los vínculos entre valles, se ha firmado un convenio entre la ATVA y la Oficina de Turismo Haut Bearn. Ya se han realizado algunas acciones de promoción conjuntas, pero la idea es potenciar más aún esa relación.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Ir al contenido