Comunicanza

La navidad llega a la Ciudadela con el regreso de su belén monumental

EXPOSICIONES

El belén monumental, que forma parte de la ruta del belén de Aragón, se puede visitar en el Salón Panadería, junto con una exposición solidaria de Pilar Bonet en beneficio de Cruz Roja y una muestra de 25 belenes del mundo.

El regreso del belén monumental de la Ciudadela de Jaca es la principal novedad de las navidades de este año, ya que el pasado no se pudo visitar. Y llega también con un cambio de ubicación, pasa de estar ubicado en la capilla al Salón Panadería, un lugar más amplio y adecuado para esta actividad. A este belén, de 24 metros cuadrados y montado con el mínimo detalle, le acompaña una exposición de belenes del mundo, así como una muestra solidaria de Pilar Bonet en beneficio de Cruz Roja.

El Coronel Francisco Rubio, director de la Ciudadela, explicaba que el belén monumental, que se ampliará el próximo año, forma parte desde la navidad anterior de la ruta del belén de Aragón, ya que fue la nueva incorporación junto con el de Borja, pero dicha ruta tuvo que suspenderse.

El belén monumental está acompañado de una muestra de belenes del mundo, “la más importante que existe en España y probablemente en el mundo”, con algunos pequeños belenes de los cinco continentes. En total se pueden observar 25. Y a la entrada del Salón Panadería se encuentra la exposición de Pilar Bonet, profesora de filosofía en el IES Domingo Miral durante 34 años. La exposición muestra las pinturas que forman parte del librito ‘Sin salir de casa’, y han sido donadas a Cruz Roja.

Jesús Mandado, voluntario de Cruz Roja y responsable del reparto de alimentos, se mostraba agradecido con Pilar Bonet. La venta de las pinturas será lo que recaude Cruz Roja, que se sumará “a la cantidad de voluntarios, socios y personas particulares que nos entregan sus donaciones para que podamos seguir con nuestros programas”, añade Mandado.

Tanto el belén monumental de la Ciudadela, como las exposiciones de Pilar Bonet y de los belenes del mundo están incluidos en la entrada a la fortaleza militar. Además, y tal y como ha recordado el director del Castillo de San Pedro, “los niños de todos los colegios del Alto Gállego y la Jacetania pueden venir cuando quieran, no sólo a ver el belén, a lo largo de todo el año”. Y para el próximo año la junta del Consorcio ha aprobado hacerlo extensivo a la provincia de Huesca.

Campaña espárragos Adecuara
Comentarios