La Marcha Senderista de La Solana cumple diez años y espera contar con 400 participantes
Organizada por el Club Atletismo Jaca, tendrá lugar el domingo 18 de mayo con pruebas de 30 km, 24 y 14.

La Marcha Senderista de La Solana cumple este año su décima edición y se ha fijado como objetivo reunir a 400 participantes el próximo domingo 18 de mayo. Organizada por el Club Atletismo Jaca, esta actividad se ha consolidado a lo largo de diez años y ya es una cita marcada en el calendario de los aficionados al senderismo. Este éxito queda patente en ediciones como la del año pasado, en la que pese a la lluvia y el granizo unas 370 personas realizaron la marcha. La salida estará instalada en los glacis de la ciudadela y los horarios son los siguientes: los participantes en la de 30 km salen a las 7.30, los de 24 km a las 8.00 y los de 14 km a las 9.00.
La presentación oficial de esta cita deportiva tenía lugar el martes por la tarde en Abay, uno de los núcleos por los que transcurre la ruta, con la presencia del alcalde de Jaca, Carlos Serrano; el concejal de Deportes, Sergio Cajal; la concejal de Pueblos, Lucía Guillén; y la concejal Elena Betés. Igualmente asistieron miembros del Club Atletismo Jaca, vecinos y alcaldes pedáneos, que recibieron una ilustración de esta décima edición como muestra de agradecimiento por su colaboración.
Apoyo y compromiso
Antonio Agustín, del Club Atletismo Jaca, agradecía el apoyo y compromiso de los pueblos y sus vecinos en los avituallamientos «porque os volcáis en exceso y eso la gente lo agradece mucho». Aseguró que otras andadas a las que acuden «están en decadencia y es porque los avituallamientos cada vez son más flojos, la gente no se implica y sin embargo aquí cada año vamos sumando, algo que nos da tranquilidad y alegría».
Por su parte el alcalde de Jaca agradeció al club que mantenga viva esta marcha «y 10 años es para celebrar». Igualmente puso en valor el esfuerzo que se realiza, incluyendo a los voluntarios, para que estas iniciativas salgan adelante. «Se fomenta el deporte y la labor social de juntarnos y pasar un día agradable», añadió. Esta marcha sirve igualmente para «poner en valor nuestro territorio, porque a veces los pueblos pueden resultar desconocidos». Por último, animó a la gente a que conozca los pueblos a través del deporte, como es este caso.
La marcha transcurre por los pueblos de Abay, Asieso, Guasillo, Novés, Banaguás, Araguás del Solano, Caniás y Áscara que conforman la ‘Solana’ de Jaca. Pueblos con un alto valor paisajístico y arquitectónico, ya que conservan buenos ejemplos de arquitectura religiosa y popular. Se recorren los caminos junto a los verdes campos y se pasa por iglesias y ermitas del S XII, otras del XVI y XVII, verdaderas joyas del pasado.
Las inscripciones siguen abiertas en este enlace: https://apuntame.click/evento/10-por-los-pueblos-de-la-solana