Comarca Jacetania Portada – Cabecera

La industria centrará los actos culturales del mes de mayo en Sabiñánigo

Actividades abiertas a todos los ciudadanos y a los escolares, como charlas o visitas programadas para conocer la evolución del Sabiñánigo industrial, son algunas de las propuestas que se enmarcan dentro del programa titulado ‘Sabiñánigo y la industria’, promovido por el ayuntamiento serrablés. Se enmarca en la línea de trabajo que se está llevando a cabo para remarcar las señas de identidad y las raíces de esta localidad, así como los hitos que han marcado su historia, dentro de los cuales se encuentra la implantación de Ercros, hace ahora 100 años. Las actividades que se han programado pretenden «completar y dar cuerpo» a esa Medalla de Oro que se entregó el pasado sábado a Ercros. Esta empresa celebrará el acto central de su aniversario el 26 de mayo, en la propia fábrica.

Este nuevo programa cultural comenzará este jueves 10 de mayo, con una charla-coloquio de Severino Pallaruelo, a las 19.30 en el Molino Periel sobre los ‘100 años de industria en Sabiñánigo’. El día 12, a las 10.30 se instalará en la plaza de Azpe, la escultura ganadora del XVII Premio de Escultura Ángel Orensanz, cuya temática versaba este año en la industria. La ganadora ha sido ‘Engranados’ de Adrián Carrá, «que simboliza la industria a través de dos elementos ligados a las máquinas, la chimenea y la rueda dentada», ha explicado Berta Fernández, concejala de cultura.

Los días 15 y 16 se desarrollarán actividades didácticas para los alumnos de secundaria y bachillerato de los dos institutos de Sabiñánigo. ‘Descubre nuestro patrimonio industrial’ mostrará a los alumnos «piezas de la ciudad que forman parte del patrimonio escultórico y que ponen en valor la parte artística de las piezas industriales», ha añadido Fernández. El recorrido comenzará en el Molino Periel, seguirá en Ercros, la escultura inaugurada del premio Ángel Orensanz y el horno de fundición de Iberfoil.

El 17 de mayo, los alumnos de primero de Formación Profesional del ciclo de electricidad del Biello Aragón, realizarán una visita guiada a la mini central de Laguarta, de la mano de Pedro marín, y también se visitará la central de energía solar de Artosilla. Por último el día 18 se presentará el libro ‘Ercros: 100 años de química en Sabiñánigo’ coordinado por Sergio Sánchez Lanaspa y en el que han participado diferentes escritores. Será a las 19.30 en el Molino Periel. Este libro, según ha apuntado la concejala de cultura, «fue encargado por Ercros para recuperar esa historia y los 100 años de la industria en Sabiñánigo».

Por último Rubén Villacampa, concejal de Fomento, Turismo y Desarrollo ha destacado que en este programa «participan las diferentes concejalías, ya que todo ha sido un trabajo en equipo y animo a todo el público a participar con su presencia en estos actos».

 

Más información sobre los actos relacionados con el centenario de Ercros:

Ercros recibe la Medalla de Oro de Sabiñánigo

Una exposición fotográfica recoge los 100 años de la historia de Ercros en Sabiñánigo

 

BANNER DPH Huesca Accesible Portada
Comentarios