La forma de gestionar las crisis, a debate en el Curso Internacional de Defensa de Jaca

Esta XXIX edición, que se celebrará del 26 al 30 de septiembre, abordará la forma de gestionar las crisis que afectan a España y a las organizaciones de seguridad y defensa a las que nuestro país pertenece. Se han inscrito 150 alumnos.

‘Los modelos de gestión de crisis a debate’ es el título del XXIX Curso Internacional de Defensa que se celebrará en el Palacio de Congresos de Jaca del 26 al 30 de septiembre. Está organizado por la Academia General Militar y la Universidad de Zaragoza y cuenta con el apoyo de otras instituciones, como el Ayuntamiento de Jaca.

Durante cinco días se abordará la forma de gestionar las crisis que afectan a España y a otras organizaciones, a través de conferencias. Pero también habrá actividades paralelas para los 150 alumnos matriculados: una visita cultural a la Jaca Medieval, visita teatralizada a la Ciudadela de Jaca y concierto de la Unidad de Música de la Academia General Militar, abierto al público, el jueves día 29 a las 19.30 en el Palacio de Congresos.

El Coronel José Manuel Pedrosa Carrera, director de la Cátedra Miguel de Cervantes de la Academia General Militar ha destacado que Jaca y el curso “llevan unidos desde que comenzó, hace 29 años y esperamos que lleguemos a cumplir muchos más aniversarios”.  Ha sido un año “convulso”, en el que la organización del Tratado del Atlántico Norte “ha vuelto a pensar cómo va a gestionar las crisis, y ha decidido cómo afrontarlas, y lo hizo en Madrid en junio pasado, aprobando su nuevo concepto estratégico”, ha explicado el Coronel. Respecto a España, ha dicho que tiene “una estrategia nacional con varias versiones, pero también se ha preparado por anticipado a las decisiones de la Unión Europea y OTAN, ya que renovó la estrategia de seguridad nacional a finales de 2021“.

Programa

Igualmente ha desgranado el programa del Curso Internacional de Defensa de este año 2022 que ha sido “convulso”. Comenzará con un análisis de la situación internacional desde la perspectiva de la política de defensa de España y después dos analistas hablarán de las causas y escenarios de la gestión de crisis. Posteriormente “se dedicará una jornada completa a la Unión Europea, otra a la OTAN y una tercera a la gestión de crisis en España”.

A este respecto, se tratará un ejemplo de crisis gestionada por la OTAN, que será Afganistán, “por todo el debate que ha habido por la forma en que occidente salió de la misión de Afganistan hace unos meses”. También se hablará, según ha explicado el Coronel, de cómo ha evolucionado el concepto estratégico de la OTAN, cómo ha evolucionado la forma en la que la OTAN va a gestionar las crisis y qué es lo que dice el ultimo aprobado en junio de este año”.

En cuanto a la jornada de la Unión Europea, se tratará Mali, una misión “que también tiene su polémica porque Francia anunció hace poco que se retiraba de manera parcial, y España tiene un contingente muy importante desplegado en el país”. 

En el área dedicada a España, se hablará del papel de la Unidad Militar de Emergencias en las operaciones de gestión de crisis, del papel de las FAS y de la Guardia Civil.

Este Curso Internacional de Defensa “aúna el esfuerzo de muchas instituciones”, y desarrollan una “intensa e interesante programación”, ha señalado el alcalde de Jaca. “A veces tenemos una visión limitada de la seguridad y defensa y gracias a estos cursos nos hemos dado cuenta de que hay muchas cosas que influyen y nos influyen, y quizá en este momento es más evidente que nunca”, añade. En este sentido ha recordado que hay un conflicto bélico en Europa “que utiliza todo tipo de armas”. Por lo tanto, “es importante que sigamos viendo hacia donde va la seguridad y la defensa y todos asumamos la parte que nos toca”.

Comentarios