CulturaJacetania

La Ciudadela reabre sus puertas inundada por el espíritu de la Navidad

La Navidad ya ha llegado a la Ciudadela de Jaca, que este sábado ha reabierto sus puertas tras el cierre obligado por la situación sanitaria. Ofrece a sus visitantes varias propuestas para estas fechas tan señaladas: una muestra de juguetes y juegos tradicionales de la Jacetania, de Pedro Juanin, y otra de belenes de distintos países del mundo, del belenista oscense Carlos Mored, que acompañan a un formato reducido del belén monumental. Y es que éste último no se ha podido montar en su totalidad por las circunstancias actuales.

Tal y como apunta el coronel Francisco Rubio, director del Castillo de San Pedro de Jaca, la entrada por el momento y mientras sigan confinadas las diferentes provincias, es decir, que sólo puedan acudir los de Huesca, será reducida para poder visitar el Castillo.

La exposición temporal ‘Juguetes de Antaño’, de Pedro Juanin, llevaba tres años en Sigüés, pero desde hace dos años se encontraba guardada en Jaca. Se trata de «un reflejo de lo que se ha fabricado en Jaca y en otros pueblos, todo juguetes y juegos hechos a mano, por parte de herreros, carpinteros, etc, que los hacían para sus hijos», explica Juanín. Y añade que hace 100 años no existían juguetes en serie como ahora los conocemos. Entre todas las piezas expuestas destaca una monta benedictina con un traje de 1810 y una cocinita metálica de los años 20 «que se podría utilizar ahora con fuego real».

Pupitres restaurados

En la exposición se han incluido pupitres del colegio de Badaguás, restaurados hace unos años por el Ayuntamiento de Jaca, según apunta el alcalde Juan Manuel Ramón. Y el cabezudo del Payaso Marcelino.

En cuanto a los belenes, Carlos Mored ha aprovechado las figuras y composiciones de José Luis Mayo «para hacer un belén sencillo», ya que este año no se ha podido montar el monumental de años anteriores. Para completarlo, Mored ha llevado hasta la Ciudadela de Jaca piezas de su colección particular, «desde pequeñas miniaturas a belenes exóticos, con figuras irrepetibles, porque algunas están hechas por artesanos que ya cerraron su negocio, por lo que casi son piezas únicas», asegura. Además se pueden admirar belenes de Méjico, Alemania, China o Rusia, «cosas muy curiosas que puede gustar mucho a jacetanos y visitantes».

Esta exposición incluye igualmente un cuadro de Conchita Estaún que refleja la fachada de la Catedral en técnica belenista y un diorama creado por el propio Carlos Mored, que representa la adoración de los Reyes.

La Ciudadela de Jaca se ha vestido de gala para vivir estas Navidades diferentes, decorando diferentes espacios del interior e incluyendo el taller de Papa Noel.

Otras actividades

Además del tradicional belén, instalado en el Salón Panadería, y la exposición ‘Juguetes de Antaño’, los visitantes podrán volver a disfrutar de la actividad Pequevisitas y la exposición fotográfica ‘Cuando la ayuda viene del cielo’. Respecto a Ecociudadela, se retoma de forma parcial y estará disponible con aforo reducido y dos sesiones matutinas. Y las visitas teatralizadas ‘La Memoria de la Piedra’ y la actividad Animalandia, no estarán disponibles de momento.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Ir al contenido