Comarca Jacetania Portada – Cabecera

La Ciudadela estrena un nuevo documental sobre la historia del Museo de Miniaturas Militares

El Museo de Miniaturas Militares de la Ciudadela de Jaca se inauguró en 2007, aunque su origen se encuentra en los años 60, y cuenta con más de 35.000 piezas únicas. Sus precursores fueron el coleccionista Carlos Royo Villanova y Diego Ruiz, actual director del Museo. La primera colección fue adquirida por el ayuntamiento de Jaca (con Armando Abadía de alcalde) en 1984 y fue expuesta en el Fuerte de Rapitán, pero posteriormente se vio que éste no era el lugar idóneo para albergar este tipo de figuras. Así que se propuso el traslado de la colección a otro lugar y comenzó todo el proceso de construcción del Museo de Miniaturas Militares, que costó 7 años. Desde entonces, la evolución ha sido muy importante y han sido cientos de miles de personas las que han conocido los dioramas que albergan las diferentes recreaciones de la historia mundial.

Ahora, y coincidiendo con el 11 aniversario, se ha estrenado un documental que recoge toda la historia y el proceso de creación de este espacio expositivo. Dirigido por Toño L´Hotellerie y realizado por José Alejandro González Baztán, pretende recoger la trayectoria del Museo en estos once años de vida: cuándo, quién, cómo y por qué surgió el proyecto. Está contado en primera persona por quienes allí estuvieron, recogiendo el testimonio de Carlos Royo-Villanova, precursor de la iniciativa, o de Diego Fernández, Director y creador del Museo. Cuyas palabras sirven de hilo conductor para hacer un viaje por el nacimiento y evolución de uno de los Museos de Miniaturas más prestigiosos del mundo.

«Este documental es una renovación, un repaso y recuerdo. Queremos que llegue a la gente emotivamente», explica Diego Ruiz. «El que teníamos y se proyectaba a la entrada del museo daba una visión técnica, global, y éste habla en primera persona. Somos los protagonistas los que de alguna manera hemos participado y queremos que la gente comprenda qué hay de cada miniatura y de cada diorama», añade.

Personas que han contribuido y colaborado en la historia del Museo de Miniaturas

Además de verse en el propio museo, también se difundirá «de manera adecuada» en televisiones provinciales y regionales «de tal manera que nos sirva para que la gente que no conoce el museo se haga una idea de lo que va a encontrar aquí, porqué quizá el mayor reto que nos encontramos es hacer entender a la gente qué es el Museo de Miniaturas», apunta el director.

Por su parte Toño L’Hotelerie, director del documental, ha explicado que después de ver el primer audiovisual que se hizo «pensamos que había que hacer uno nuevo porque faltaba la vida, las anécdotas, las visitas y cómo ha crecido».

 

BANNER DPH Huesca Accesible Portada
Comentarios