Comarca Jacetania Portada – Cabecera

La Ciudadela acoge una exposición de prendas de cabeza militares

JACA

‘Enredado en mi cabeza’ se puede visitar hasta el 12 de octubre en el Salón Panadería de la Ciudadela de Jaca. Reúne más de 280 piezas que se complementan con otras cedidas por la Hermandad del Primer Viernes de Mayo y el Museo del Traje Ansotano.

Gorras, boinas, cascos…. Las prendas de cabeza que actualmente utilizan las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil se pueden conocer en una exposición que acoge el Salon Panadería de la Ciudadela de Jaca, ‘Enredado en mi cabeza’. Se podrá visitar hasta el 12 de octubre y se incluye en la entrada al Castillo, sin pago adicional. Esta muestra se complementa con aportaciones de la Hermandad del Primer Viernes de Mayo y el Museo del Traje Ansotano.

La exposición estaba prevista llevarla a Huesca con motivo de la celebración del día de las Fuerzas Armadas, pero no pudo ser ya que se anuló. A continuación estaba programado llevarla a Jaca y de esta manera “ha llegado por primera vez a la provincia”, explica el Coronel Francisco Rubio, Director de la Ciudadela. Ha sido parte de más de 45 eventos en unas 30 ciudades españolas y hasta el momento ha sido visitada por más de 100.000 personas.

Prendas actuales

Tal y como explica el subteniente Julio Presencio, propietario de los fondos, “está basada en prendas de cabeza actuales, por eso está viva, ya que tengo que retirar las que ya no son actuales e insertar las de nueva creación”. Actualmente, “no se ha creado ninguna nueva dentro de los ejércitos”. Se complementa con una serie de estaciones histórica o maniquíes, que hablan de la historia de España o de las costumbres.

La muestra “se nutre de aportaciones desinteresadas, de prendas del Jefe del Estado Mayor de la Defensa, de la Armada, (de los actuales y anteriores). Pero también “de amigos y compañeros, porque esta no es una colección, es un proyecto de difusión de nuestra cultura“, añade el subteniente. En el Salón de Panadería de la Ciudadela de Jaca se exponen más de 280 piezas. “Hay algunas que llaman más la atención, por ejemplo las históricas, que son más coloridas, pero son todas igual de importantes“. En este sentido, aclara que son históricas “porque nacieron siglos atrás, pero se siguen llevando”.

Colaboraciones

‘Enredado en mi cabeza’ se completa con aportaciones de la Hermandad del Primer Viernes de Mayo y el Museo del Traje Ansotano. “La idea de esta colaboración viene de que tradicionalmente esta exposición suele complementarse en los sitios donde está con prendas de cabeza típicas de la zona y hemos pensado que aquí, qué mejor que el Traje Ansotano y el Primer Viernes de Mayo”, subraya el director de la Ciudadela.

La Hermandad del Primer Viernes de Mayo presenta los sombreros de las escuadras, como el gorro de labradores, el de artesanos “y la boina que hemos llevado durante musisimos años”, explica su presidente Carlos García. A éstos, se suman 5 cascos del Conde Aznar, el que se lleva en la actualidad y los anteriores, así como el de la ayudante de éste. García apunta que son cascos que se han llevado desde los años 30. “Son cascos que para algunos son desconocidos, y esta es una bonita oportunidad para lucirlos”, añade. Junto a ellos, se ha colocado la bandera de la Hermandad.

Por su parte, el Museo del Traje Ansotano ha cedido para esta exposición los tres elementos de cabeza más emblemáticos del Traje Ansotano. El de los churros, de mujer, “una corona que se hace con una especie de cilindro de tela relleno de algodón para enrollar el pelo y que se quedara metido ahí  durante mucho tiempo”, tal y como explica la alcaldesa de Ansó y presidenta de la Comarca de la Jacetania Montse Castán.

El de Periquillo, que lo usaban los niños de 4 y 5 años para la confirmación y su nombre viene por la forma que adopta. Y una montera de alcalde, de lana batanada y unas borlas, que representa al mando. “Estos tres son los más emblemáticos y representativos de Ansó”, recuerda la alcaldesa.

BANNER DPH Huesca Accesible Portada
Comentarios