Comarca Jacetania Portada – Cabecera

La Ciudadela acoge una exposición de pintura de Fermín Ochoa

PINTURA

La exposición ya está abierta al público y se podrá visitar hasta el 19 de octubre en la Sala Burnao de la Ciudadela de Jaca.

La Ciudadela de Jaca arranca nueva temporada de otoño después de un gran verano, con la inauguración de la exposición de pintura de Fermín Ochoa Huarte. Se podrá visitar desde este 1 de septiembre hasta el 19 de octubre en la Sala Burnao del Castillo. Se trata de la segunda exposición que acoge esta nueva sala, después de la fotografía artística de Jaime de Prado, que contó con 6.000 visitas.

En esta ocasión se presenta a un pintor conocido, que ha realizado 7 exposiciones, muchas de ellas en Jaca. La muestra está formada por 39 obras de este pintor aragonés, nacido en Híjar, que vive normalmente en Zaragoza, pero que pasa largas temporadas en la capital jacetana.

Fermín Ochoa ha expuesto en la Torre de Fusileros de Canfranc y tres veces en la Casa de la Montaña, “por mi afinidad a la montaña y al alpinismo, y ahora estoy gratamente sorprendido porque el marco de la Ciudadela es superior”, asegura el pintor. El tema de la exposición “es muy variado”, desde viajes que ha realizado, pueblos o la propia ciudad de Jaca. “Mi pintura es siempre figurativa, rayando el realismo total”, añade. Pinta en acrílico, óleos, acuarela, pasteles, plumilla y en bolígrafo, “aunque en esta ocasión no hay”. Las obras expuestas están a la venta.

Oferta dinámica

El Coronel Francisco Rubio, Director del Castillo San Pedro de Jaca, ha explicado que la tónica del Consorcio es que la Sala Burnao sea una sala con “oferta dinámica y cambiante de exposiciones de este tipo”. La Sala Burnao lleva el nombre del barrio sobre el que se construyó la Ciudadela y se habilitó durante el confinamiento por la Covid-19. La muestra de pintura se puede visitar desde este martes, 1 de septiembre, hasta el 19 de octubre, con la entrada a la Ciudadela, en el horario de apertura de ésta, que precisamente cambia desde hoy, con apertura durante la mañana y la tarde, en lugar del horario ininterrumpido que ha habido desde el mes de junio.

Verano positivo

Respecto a la temporada de verano, que acaba de finalizar, el Coronel Rubio ha asegurado que ha ido “bastante bien” en cuanto a visitantes. “Estamos en cifras del 80% respecto de los años anteriores”, añade. El año pasado “fue extraordinario, (con más de 94.700 personas) entonces no es una buena referencia, pero a finales de año, contando los tres meses parados, estaremos en cifras del 2016″.

Además de las exposiciones y visitas guiadas, la oferta de la Ciudadela es muy variada. Durante este verano “se ha hecho un esfuerzo con Ecociudadela, con más sesiones porque hemos sido muy estrictos en el control de aforos”. Y se han añadido actividades complementarias, como Animalandia, “que ha sido un éxito y se ha completado todos los días”. Por lo tanto, se va a alargar la temporada en cuanto a estas actividades “porque se siguen llenando”.

En cuanto al turismo familiar, estas actividades se complementan con Pequevisitas, disponible siempre que esté abierta la Ciudadela. Y en cuanto a grupos, este verano han acudido los de la Escuela de Verano de Jaca, que realizaron Ecociudadela en un horario específico.

BANNER DPH Huesca Accesible Portada
Comentarios