Comarca Jacetania Portada – Cabecera

La Ciudadela acoge una exposición de María Gómez sobre el Santo Grial

JACA

La exposición ‘Jacetania. Ruta del Conocimiento. Camino de la Paz’ presenta una colección de pinturas y dibujos inéditos realizados expresamente para esta muestra, en los que toman protagonismo los principales enclaves en los que el Santo Cáliz estuvo custodiado. Entre ellos, Bailo, Sasabe, Siresa y San Juan de la Peña, sin olvidar Jaca y otros pueblos.

La Ciudadela de Jaca se convierte en el escenario, entre el 29 de marzo y el 9 de mayo, de la exposición de pintura y escultura Jacetania. Ruta del Conocimiento. Camino de la Paz, de la artista aragonesa María Gómez. En la inauguración de la misma, el gerente de Turismo de Aragón, Ildefonso Salillas, confirmó que este departamento impulsará el Camino del Santo Grial.

El responsable de Turismo de Aragón destacaba la labor de la Asociación Cultural El Camino del Santo Grial, que lleva desde 2002 trabajando en la puesta en valor de la ruta como elemento dinamizador del territorio. Y anunciaba el compromiso de su entidad para respaldar sin fisuras el Camino del Santo Grial. “Es verdad que son tiempos complicados, pero desde el Gobierno de Aragón vamos a apoyar el Camino”, aseguraba.

Colección de pinturas

La exposición ‘Jacetania. Ruta del Conocimiento. Camino de la Paz’ presenta una colección de pinturas y dibujos inéditos realizados expresamente para esta muestra, en los que toman protagonismo los principales enclaves en los que el Santo Cáliz estuvo custodiado. Entre ellos, Bailo, Sasabe, Siresa y San Juan de la Peña, sin olvidar Jaca, capital de La Jacetania, y otros pueblos y espacios próximos con un importante patrimonio histórico, cultural y natural, donde también estuvo escondido el grial, como Yebra de Basa.

Además, esta serie se completa con recreaciones de la reliquia vista a través de diversos estilos pictóricos, recreando nuevas formas del objeto, donde lo figurativo se reconvierte en estilos vanguardistas y en una interpretación muy personal.

Por último, un conjunto escultórico compuesto por piezas en gran formato completa la muestra, en una sorprendente exposición que se convierte en un homenaje al Santo Grial, Jaca y La Jacetania y a su patrimonio histórico y cultural en un marco único como es el Castillo de San Pedro.

Proyecto más amplio

La exposición de María Gómez es el punto de partida de un proyecto cultural internacional mucho más amplio, de carácter itinerante y vocación internacional, que comenzará en España y está previsto que se desarrolle, en los próximos años, por otros puntos de Europa, Latinoamérica y Oriente Medio, con el hilo conductor del Camino del Santo Grial, Ruta del Conocimiento, Camino de la Paz. La muestra de María Gómez se enmarca en las acciones que desarrolla desde 2002 la Asociación Cultural Camino del Santo Grial para la puesta en valor, la promoción y la proyección de la ruta que forman los lugares por los que pasó el cáliz, como elemento vertebrador del territorio y recurso de desarrollo social, cultural y económico para estos pueblos.

La Jacetania, con Jaca como cuna del Reino de Aragón, fue una comarca de una importancia crucial en la historia de Aragón y, por consecuencia, de España. Tierras donde fue custodiado, escondido y defendido, durante siglos, el Santo Grial, la reliquia más buscada de todo el Medievo Occidental que desde Roma llegó a esta comarca por orden de San Lorenzo y se conserva desde 1437 en la Catedral de Valencia.

 

La autora de la exposición

María Gómez, reconocida como la principal experta europea en restauración de pinturas quemadas, asesora del Comité Científico del Real Monasterio de Santa María de Sijena (Huesca) y vicepresidenta de la Comisión Científica Internacional de Estudios del Santo Grial, es el alma mater de la exposición internacional ‘Jacetania. Ruta del Conocimiento, Camino de la Paz’, que se podrá contemplar esta primavera en la Ciudadela de Jaca. Es, además, profesora del Departamento de Historia del Arte de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Valencia.

Desde 1991, la aragonesa María Gómez ha realizado la restauración de un importante número de pinturas gravemente quemadas en la Catedral de Valencia, así como en la localización y hallazgo de obras de arte desaparecidas desde la Guerra Civil de 1936, entre otros importantes trabajos. Su amplia y prestigiosa trayectoria la sitúa como una de las principales expertas en recuperación de arte quemado a nivel internacional, lo que la llevó a ser propuesta para restaurar pinturas quemadas en el incendio de la catedral parisina de Nôtre Dame, en 2019.

BANNER DPH Huesca Accesible Portada
Comentarios