La andada popular de la Canfranc-Canfranc abre las inscripciones el lunes

CARRERAS POR MONTAÑA

Se trata de una prueba no competitiva de 13 kilómetros, abierta a todo el mundo. Partirá de Rioseta para ascender por las faldas del Tobazo hasta la Tuca. Desde ahí se bajará hasta Tortiellas Bajo, y se volverá a subir al Collado de Estiviellas. Y quedarán otros 7 kilómetros de descenso hasta Canfranc.

El lunes se abren las inscripciones de la principal novedad de este año de la Canfranc-Canfranc: una andada no competitiva de 13 kilómetros, para un máximo de 150 participantes. Este nuevo trazado partirá desde Rioseta hasta Canfranc. Cabe destacar respecto a las inscripciones, que los dorsales de la Ultra 100 km se agotaron en un mes, pero todavía quedan algo más de 300 disponibles para las pruebas de 75, 45 y 16 kilómetros. La carrera Canfranc-Canfranc, que se celebrará el 14 y 15 de septiembre, ya ha superado en un 30 por ciento las inscripciones con respecto a las mismas fechas que el año anterior, habiendo registrados más de 120 corredores más. Las inscripciones se pueden realizar en la web de la carrera.

Los participantes de la andada popular deberán superar los 912 metros de desnivel positivo y 1.120 de negativo, atravesando un valle que hasta ahora no se atravesaba en la Canfranc –Canfranc como es el de Rioseta. Se utilizará un camino recuperado hace poco tiempo, y parte del recorrido será común con la Maratón y las dos Ultras.

Recorrido

Desde el campamento militar de Rioseta se ascenderá por las faldas del Monte Tobazo hacia la parte alta de la Estación de Esquí de Candanchú, hasta la Tuca, donde habrá un avituallamiento completo. Desde ahí se bajará hasta Tortiellas Bajo, y se volverá a subir al Collado de Estiviellas. Y quedarán otros 7 kilómetros de descenso hasta Canfranc Estación. Tal y como explica Álex Varela, director de la carrera, se ha establecido un tiempo máximo de 6 horas para su realización y está abierta a menores de edad, ya que el mínimo establecido son 12 años, acompañados de padre, madre o tutor. Habrá 150 plazas disponibles para los andarines.

El director de la carrera ha destacado la labor de los más de 225 voluntarios que colaboran, “la mayoría de Canfranc”, así como el apoyo de los patrocinadores. Ha resaltado también la labor de la Escuela Militar de Montaña y Operaciones Especiales  de Jaca, que se ocupa del dispositivo sanitario. “Más de 70% del recorrido discurre por encima de los 2.000 metros, y los medios que pone el ejército son vitales para poder realizar la prueba”, añade Varela.

El alcalde de Canfranc, Fernando Sánchez, ha subrayado que este evento deportivo, que se ha convertido en un referente a nivel nacional e internacional, “es también una fiesta de la naturaleza y evento social y faltaba esa pata de la implicación de acompañantes o gente que no disputa las ultra”. De ahí que se haya querido recuperar la andada popular.

Comarca de la Jacetania 2019
Comentarios