Comarca Jacetania Portada – Cabecera

Javierrelatre se prepara para celebrar este fin de semana OBuxofest, el Festival de Cine Extraño y de Terror

La pequeña localidad de Javierrelatre, en la comarca Alto Gállego, se prepara para celebrar el 31 de agosto, 1 y 2 de septiembre, la XVII edición del Festival de Cine Extraño y de Terror, O Buxo, con multitud de actividades de lo más terroríficas. Este año, lo hará con una temática inspirada en uno de los clásicos del terror ‘Summer Kamp’, y que encaja a la perfección con este certamen por contar con una acampada libre situada en el antiguo cementerio y por la convivencia veraniega de cine, terror, radio, teatro de improvisación, música y muchas actividades al aire libre.

Para esta edición se han presentado al concurso de cortometrajes más de 200 obras, de las cuales se han seleccionado 16, que se proyectarán en cuatro sesiones durante este viernes y sábado. Este año, como novedad, el público tendrá mucho que decir, ya que además del primer premio OBuxofest, otorgado por el jurado, se entregará un premio popular valorado en 300 euros y una estatuilla de plata del certamen. En cada sesión, el público podrá votar su cortometraje favorito, del que saldrá el ganador.

En cuanto al jurado profesional, estará formado por tres personas, dos profesionales del cine y otro que cumplirá el papel de jurado popular. José Ángel Guimerá, vicepresidente de la Academia de Cine Aragonés ACA encabezará el jurado, acompañado de Paula Cobo, productora de cine zaragozana y Débora Aguelo, la también zaragozana y artista seleccionada en esta ocasión para exponer su obra en el museo de Javierrelatre, con una exposición titulada ‘Miradas de cine’. Esta muestra recogerá una selección de retratos de actores y actrices de cine y televisión, y ‘Piel de madera’, una colección de retratos femeninos de gran formato en los que la madera da textura a sus pieles.

Además de las proyecciones de los cortometrajes seleccionados para el concurso, se contará con dos largometrajes de excepción, vinculados a la temática de esta edición: ‘Lemon Tree Passage’, de David Campbell y ‘Sendero’, de Lucio A Rojas.

Otra de las actividades destacadas de Obuxofest es la grabación de los videominutos, vídeos de un minuto que cualquiera puede grabar durante la celebración del festival y que se deben basar en tres premisas que se darán a conocer el viernes por la tarde. Estas cintas se recogerán el domingo por la mañana y por la tarde, en la gala de clausura se proyectarán todos los participantes y se anunciará el ganador, que obtendrá de premio un pack de películas inéditas de terror. En este último acto también se dará a conocer el cortometraje ganador de esta edición, con un premio de 700 euros y una estatuilla,  así como el resultado de la votación del público

Además de cine, Obuxofest ha organizado actividades paralelas, que completarán este intenso y terrorífico fin de semana. El viernes a las 23.00 habrá un micro-tetaro de improvisación ‘Micro-impro’ a cargo de Teatro Indigesto. Se trata de un espectáculo de improvisación ambientado en una velada de campamento de verano, en la que el público podrá disfrutar en diferentes pases de 10 minutos de duración. Una experiencia en la que el espectador podrá convertirse en director de la obra, guionista e incluso ser el protagonista.

El sábado por la tarde las gamberradas correrán de la mano de Radio Espiritrompa, una radio perteneciente a Radios Libres de Aragón, que realizará un magazine en directo en el que cualquiera podrá participar. Y para los más trasnochadores, el concierto de la banda madrileña Tongo pondrá la música a la noche del sábado. Es una banda de latin-fusión que ha prometido “hacer bailar a los muertos”. Será a las 24.00 en la carpa.

“Presentamos un fin de semana cargado de los mejores cortometrajes, buen cine, arte, teatro de improvisación, música, radio,  muchas sorpresas y una acampada de terror que convertirá este año Javierrelatre en un auténtico Summer Kamp”, apuntan desde la organización, encabezada por María Márquez, Enrique Soto y Jorge Grasa. Toda la información y la programación completa está en www.obuxo.net.

 

 

BANNER DPH Huesca Accesible Portada
Comentarios