Jaca impulsa la implantación de un nuevo grado de técnico en Cocina y Gastronomía
La consejera de Educación, Tomasa Hernández, ha mantenido hoy una reunión de trabajo en Jaca para conocer la propuesta de un nuevo grado de técnico en Cocina y Gastronomía, impulsado por el Ayuntamiento, la Asociación de Empresas de la Jacetania, algunos de los negocios hoteleros más potentes del valle y Escuelas Pías.
Este proyecto se encuadra “dentro de la apuesta que hacemos desde el Gobierno de Aragón por la Formación Profesional, por aumentar el numero de ciclos”, ha señalado la consejera. En este sentido, el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón trabaja ya en el diseño de la nueva oferta de Formación Profesional para el próximo curso, en el que está prevista la implantación de 1.500 nuevas plazas.
Tomasa Hernández ha valorado positivamente “la colaboración que representa la propuesta entre el tejido empresarial, político y educativo” de Jaca y sus valles.
Propuesta para Jaca
El proyecto está apoyado por el cocinero estrella Michelín Eduardo Salanova, que ahora es chef del Restaurante Hotel Canfranc Exprés. El grupo de trabajo plantea la creación de 20 plazas de técnico con formación dual de cara al próximo curso.
En cuanto a instalaciones, las clases teóricas serían siempre en el colegio Escuelas Pías y en una primera fase (curso 25/26) las prácticas se harían en las cocinas del Hotel Oroel, gracias a la firma de un convenio con Inturmark, propietario también del Gran Hotel en Jaca.
Posteriormente, para el curso 26/27, se trasladarían a las instalaciones del antiguo IPE, donde el ayuntamiento se ha comprometido a invertir para construir un centro tecnológico, que incluiría cocinas profesionales que se utilizarían por la mañana para los talleres prácticos del grado y por la tarde para uso de la ciudad, como eventos y otras actividades.
“Es una demanda del territorio a la hora de buscar personal cualificado”, explica José Manuel de Prada, concejal de Fomento. “Se habló con el colegio Escuelas Pías, que estaba buscando esa salida de un modulo de formación profesional, y nos hemos sumado a ese proyecto, al igual que los agentes privados”.
Falta de personal cualificado
La implantación de este grado medio permitiría comenzar a mitigar un problema generalizado en la hostelería, como es la falta de personal cualificado. En este sentido, la presidenta de Acomseja, Marian Bandrés, ha asegurado que un grado de FP “apostando por la formación dual nos ayudará a tener personal cualificado que nos permita ofrecer el destino turístico de calidad que merece”. Ha destacado igualmente la “unidad” a la hora de presentar este proyecto, entre instituciones y empresarios, y ha aclarado que “no es una apuesta de aquí, de la Jacetania, sino que pretende ser de los tres valles pirenaicos”.
El compromiso de Acomseja es “establecer puentes para que los alumnos y alumnas, una vez que terminen la formación, tengan acceso directo a prácticas y contratos de calidad en nuestros establecimientos”.
Ampliar oferta
El grado medio permitiría ampliar la oferta educativa de FP en Jaca y abrirla a una nueva familia profesional. Actualmente, hay tres centros en los que puede cursarse Formación Profesional. El IES Pirineos imparte el ciclo básico de Mantenimiento de Vehículos; los grados medios de Cuidados Auxiliares de Enfermería y Electromecánica de vehículos automóviles, y el Superior de Educación y Control Ambiental. Por su parte, en el Instituto de Formación Agroambiental, se puede estudiar el grado medio de Aprovechamiento y Conservación del medio natural, y el superior de Gestión Forestal y del Medio Natural. Y en el centro concertado de Escolapios está implantado el grado medio de Gestión Administrativa.