Jaca es la única ciudad aragonesa que acoge ‘Carteles para un Camino, 100 años’

EXPOSICIÓN

Es una muestra itinerante que, con motivo del Xacobeo 2021-22, repasa, a través del dibujo sobre cartel y otros soportes, la iconografía y la representación religiosa, artística, literaria e ideológica del Camino de Santiago. Se puede visitar en la plaza Biscós durante todo este mes de febrero.

La Plaza Biscós de Jaca acoge durante todo el mes de febrero la exposición ‘Carteles para un Camino, 100 años’, una muestra itinerante que, con motivo del Xacobeo 2021-22, repasa, a través del dibujo sobre cartel y otros soportes, la iconografía y la representación religiosa, artística, literaria e ideológica del Camino de Santiago, como protagonista de la historia de España y de Europa.

Se trata de una iniciativa coordinada por el Ministerio de Cultura y Deporte que cuenta con la colaboración de diez comunidades autónomas y los ayuntamientos de las diez localidades que serán sedes de la exposición. En Aragón, el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Jaca.

Diez comunidades

La exposición recorre diez comunidades autónomas y se puede ver en distintas localidades por las que discurre alguno de los ramales del Camino de Santiago. Hasta ahora ha podido ser visitada en Pontevedra (octubre 2021), Tineo (noviembre 2021), Laredo (diciembre 2021) y Sangüesa (enero 2022). Después de Jaca la muestra visitará León (marzo 2022), Mérida (abril 2022), Sevilla (mayo 2022), Cuenca (junio 2022) y Nájera (julio 2022).

Muestra reproducciones de piezas de la Biblioteca Nacional, del Centro de Documentación Turística de España (Turespaña-Ministerio de Industria, Comercio y Turismo), del Museo do Pobo Galego, del Museo do Pontevedra y de colecciones particulares como la Colección Lalanda.

Inauguración de la exposición en la plaza Biscós. Foto: L. Z.

Año Jacobeo

La exposición “trata de trazar un itinerario histórico, artístico y también contemporáneo por las diferentes formas de apreciar desde lo artístico esos imaginarios del Camino de Santiago, cómo las personas que lo transitan lo viven, lo imaginan, lo piensan, lo comparten”, ha explicado en la inauguración Benito Burgos, subdirector general de Cooperación Cultural con las Comunidades Autónomas del Ministerio de Cultura y Deporte.

Tal y como ha destacado el director general de Cultura, Víctor Lucea, Jaca es la única ciudad de Aragón que va a acoger esta exposición itinerante. “2021 era año Jacobeo y por la pandemia, la celebración se ha prolongado al 2022, con actividades que se retomarán de cara a la primavera”, señalaba. El año pasado, en época veraniega se desarrollaron actividades relacionadas con música y danza “en diferentes localidades y albergues y este año también las habrá para seguir potenciando la afluencia de público, mermada por la pandemia”.

Por su parte, el alcalde de Jaca, Juan Manuel Ramón ha subrayado que la temática de la exposición “nos hace una ilusión especial, porque el Camino de Santiago está aquí desde hace 1.000 años, y ha sido entrada y salida de tendencias culturales”. También ha resaltado que Jaca sea la elegida para albergarla, ya que es una “gran parada”, para los peregrinos que entran por Somport y las ruinas del hospital de Santa Cristina”.

Comentarios