Comarca Jacetania Portada – Cabecera

Jaca alberga el Campeonato de España de Curling de Dobles Mixto

CURLING

El gran aliciente de la competición pasa por su condición de puente para optar a los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín 2022. La pareja campeona representará a España en el Mundial de Dobles Mixtos entre el 24 de abril y el 1 de mayo de 2021, evento clasificatorio para los JJOO. De Jaca participan siete equipos, cuatro del Club Hielo del Pirineo (CHP) y tres del Curling Club Hielo Jaca.

La pista de hielo de Jaca alberga este fin de semana el Campeonato de España de Dobles Mixto, que este año se disputará en tres fases, cada una de ellas clasificatoria para la siguiente, durante los fines de semana del 22-24 y 29-31 de enero y 12-14 de febrero, contando con 22 equipos participantes procedentes de toda la geografía nacional.

El gran aliciente de la competición pasa por su condición de puente para optar a los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín 2022. La pareja campeona, si reúne la experiencia internacional requerida durante la temporada presente, representará a España en el Mundial de Dobles Mixtos entre el 24 de abril y el 1 de mayo de 2021, evento clasificatorio para los JJOO. Los campeones de las últimas dos ediciones, Oihane Otaegi y Mikel Unanue (Txuri-Berri), parten como favoritos en un campeonato lleno de aspirantes a romper la racha de la pareja vasca. De las 13 ediciones disputadas hasta el momento, había sido el Iparpolo el gran dominador: venció en los 11 primeros campeonatos, desde su creación en 2008.

En la cita nacional estará presente Martin Stucki, Director Técnico de Curling y Seleccionador Nacional, que seguirá de primera mano la evolución de los equipos durante esta fase inicial. Todo el Campeonato se podrá disfrutar en streaming a través del Youtube de la RFEDH.

22 equipos

Como la pasada edición, son 22 equipos participantes distribuidos en cuatro grupos: dos de seis equipos y dos de cinco, representando a buena parte del norte de la geografía española: Vitoria, San Sebastián, Barcelona, Viella, Valladolid, Madrid y Jaca. De la capital jacetana habrá un total de siete equipos, cuatro del Club Hielo del Pirineo (CHP) y tres del Curling Club Hielo Jaca.

Club Hielo del Pirineo

El Club Hielo del Pirineo (CHP) presentará 4 equipos que competirán en esta primera fase divididos en cuatro grupos para clasificarse para la segunda, a la que tendrán acceso los 8 mejores equipos. En el grupo rojo participará el equipo CHP Tor-San, formado por Nerea Torralba y José Manuel Sangüesa. Esta pareja viene de haber completado su preparación estos meses atrás compitiendo en varias competiciones de WCT (World Curling Tour), con el objetivo de buscar el sueño olímpico de Beijing 2022.

En el grupo Verde se encuentra encuadrado el equipo CHP 2 Torralba-Mingorance, formado por Elena Torralba e Ismael Mingorance. En el Marrón jugará el equipo CHP 3 Tacontento, formado por Emma López y David Torralba. Y en el Azul estará presente el equipo CHP 4 Ley-Quin, formado por Leyre Torralba y Joaquín Sanfrancisco.

Los cuatro equipos del Club Hielo del Pirineo llevan un preparación muy intensa y constante, con una gran evolución deportiva durante estos meses desde que comenzara la temporada, con la intención de llegar en la mejor forma posible a este campeonato buscando alcanzar la mejor clasificación posible de todos los equipos. “Nos gustaría que todos ellos alcanzaran la segunda fase, aunque sabemos que cada vez el nivel está más alto y es más difícil conseguirlo”, indica el entrenador del club José Manuel Sangüesa.

Curling Club Hielo Jaca

El Curling Club Hielo Jaca estará representado por tres equipos: Jaca Red (Alfonso Gracia y Elsa Fumanal) y Jaca Black (Lucas Munuera y Carmen Pérez), que repiten alineación del pasado año; y Jaca White (Domingo Hernández y Aurora Tesa).

El Curling Club Hielo Jaca intentará repetir el brillante tercer puesto conseguido por el equipo Jaca Black y clasificar a algún equipo para las siguientes fases, una tarea que va a ser complicada, ya que el nivel de este deporte va creciendo año a año y solo se clasifican dos equipos por grupo.

Domingo Hernández, Lucas Munuera, Elsa Fumanal y la joven Aurora Tesa.

Esta temporada, pese a las dificultades generadas por la situación actual, el Curling Club Hielo Jaca ha comenzado con mucha ilusión y energías renovadas, con la incorporación a la plantilla de seis nuevos componentes. El club tiene prevista la participación en todas las competiciones nacionales anunciadas por el momento, que son los campeonatos de España de Dobles Mixtos, el Absoluto Masculino, el Absoluto Femenino y por último, el campeonato Mixto.

En la edición anterior, una pareja del Curling Club Hielo Jaca quedó tercera. Foto: Miguel Ramón Henares

BANNER DPH Huesca Accesible Portada
Comentarios