Irati Cuadrado y Peio Añarbe se proclaman campeones de España de Rollerski Sprint

Hoy domingo se disputa el Trofeo de Rollerski FIS Ciudad de Jaca, en técnica libre, donde cruzaran parte del centro urbano de Jaca hasta la meta instalada como cada año en el monumento histórico fuerte de Rapitán de Jaca.

Ambientazo ayer sábado 10 de septiembre en el Polígono Campancián de Jaca que se llenó con deportistas de toda la península para disputar los campeonatos de España de una modalidad cada vez más competitiva. El rollerski, disciplina nacida originariamente como método de entrenamiento de los esquiadores de fondo durante la época estival, se ha consolidado ya como una especialidad con nombre propio en todo el mundo.

En mujeres se vivió una final apasionante entre Cuadrado y la andaluza Laia Sellés (SABIK-FADIAnd) con victoria clara para la navarra. Tras cruzar la meta y ya sabiéndose merecedora del oro ha manifestó que “tenía muchísimas ganas de competir y ha sido muy emocionante con público animando a tope. Después del Trofeo de Ciudad de Jaca del domingo volveré a los entrenamientos para centrarme en las competiciones de invierno”. La tercera en el cajón, vencedora de la final de consolación, ha sido la catalana Martina Miquel (CENA-FCEH).

Categoría masculina

La final de hombres absolutos se dirimió a favor del vasco Peio Añarbe tras unos 200 metros explosivos en el que el público a cada lado del circuito jaleó con ganas. La diferencia con el segundo clasificado, el cartalán Pablo Moreno (CAEI-FCEH) fue suficiente como para dejar claro el dominio de Añarbe en esta especialidad. Ya con el oro colgando declaró que “ha sido un día con muchas emociones y en la final me he puesto realmente nervioso así que voy a trabajar este aspecto para ir a mejor a medida que llega la temporada de invierno”. El tercero en el podio fue el navarro Lander Martín (IRRTZ-NKNF).

El evento empezó a las 10.00 con las rondas clasificatorias cronometradas con las que se conformó el cuadro de los 16 y 8 mejores de cada categoría desde U10 hasta absolutos. Luego, estos disputaron por parejas los octavos de final. Posteriormente, los clasificados fueron pasando cuartos de final y semifinales, hasta llegar los dos mejores esquiadores a la final.

Trofeo Rollerski FIS Ciudad de Jaca

Hoy domingo será el turno del Trofeo de Rollerski FIS Ciudad de Jaca, se disputará en técnica libre, donde cruzaran parte del centro urbano de Jaca hasta la meta instalada como cada año en el monumento histórico fuerte de Rapitán de Jaca. La subida al Rapitán es ya una clásica entre los “rolleristas” que les implica un recorrido de unos 5.200 m de longitud con un desnivel de 284 m. Al finalizar las dos jornadas, se dará pie a la entrega de premios, que se desarrollará en las piscinas municipales.

La Real Federación Española Deportes de Invierno (RFEDI), la Federación Aragonesa de Deportes de Invierno (FADI-Aragón) y el Club Pirineista Mayencos son los impulsores de esta prueba de los Campeonatos de España Sprint FIS de Rollerski de la temporada 2022-2023, IV Trofeo Ciudad de Jaca FIS. Una competición que cuenta desde hace cuatro años con el apoyo del Ayuntamiento de Jaca. En cada edición se cuenta, además, con la presencia de unos 60 voluntarios, sin cuya ayuda sería muy difícil sacar los campeonatos adelante.

Comentarios