ActualidadJacaJacetania

Inaugurada la nueva sala dedicada a la Sanidad Militar en la Ciudadela

La nueva sala reúne fondos de diversos museos y colecciones museográficas, como el Museo del Ejército o el Museo Naval, para presentar de manera didáctica la historia de la sanidad militar en España desde el siglo XVI hasta la actualidad.

El General de Ejército Jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra (JEME) Amador Enseñat y Berea, acompañado por el Director del Instituto de Historia y Cultura Militar, general de división Antonio Ruiz Benítez, ha inaugurado este sábado por la mañana una nueva sala dedicada a la Sanidad Militar en el Castillo de San Pedro de Jaca.

Esta sala completa otras colecciones del Ejército de Tierra allí ubicadas, como la Colección Museográfica de las Unidades de Montaña y Operaciones Especiales, la colección de cuadros de batallas (Sala de Batallas) y la colección de Premios Ejército de Miniaturas.

La nueva sala reúne fondos de diversos museos y colecciones museográficas, como el Museo del Ejército o el Museo Naval, para presentar de manera didáctica la historia de la sanidad militar en España desde el siglo XVI hasta la actualidad. Se destacan episodios como la Real Expedición de la vacuna contra la viruela o la creación de los primeros hospitales militares. Además, se pueden contemplar cuadros, planos y documentos del Cuerpo Militar de Sanidad, así como objetos y piezas dedicadas a insignes médicos militares como el comandante Fidel Pagés, el general Gómez Ulla y el capitán Santiago Ramón y Cajal.

A este último corresponde precisamente el cuadro de reciente incorporación, donado al Ejército de Tierra por el descendiente del ilustre Premio Nobel, Pedro Ramón y Cajal Agüeras. La sala también muestra la reciente contribución de la sanidad militar española en operaciones tanto en territorio nacional como en el exterior, así como la incorporación de la mujer a las Fuerzas Armadas.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Ir al contenido