Agro NewsCultura

‘Haciendo Mallata’: un refugio de papel para el medio rural

Cuando a la veterinaria y divulgadora Lucía López Marco se le ocurrió crear el blog Mallata.com en marzo del año 2015, no imaginaba que se convertiría en un referente de la defensa del medio rural ni que su trabajo se acabaría viendo reflejado en un libro.

Eligió para su espacio virtual la palabra mallata: un refugio tradicional pirenaico diseñado para albergar al ganado y a las personas que cuidan de estos animales en las noches veraniegas a la intemperie. Y después de ocho años refugiando al mundo rural en su mallata en la red, acaba de ver publicado su libro ‘Haciendo Mallata’ en el que recoge los mejores artículos publicados en su blog y en otros medios de comunicación, así como textos nuevos.

El libro, editado por PRAMES, está ilustrado por Pilar Serrano y el prólogo lo firma la escritora y también veterinaria María Sánchez. La obra agrupa los artículos en cinco categorías diferentes: Etnografía y conocimiento ecológico tradicional; medios rurales, medios vivos; feminismo rural; agroecología y emergencia climática; y razas autóctonas.

Personas

Sus páginas están llenas de personas que mantienen vivo el medio rural, de gente que salva de la extinción a razas autóctonas, de plantas que curan y de semillas que luchan por brotar. Con una prosa muy cuidada, en ocasiones poética, estos textos entrelazan bosques, campos, rebaños, arquitectura tradicional que se resiste a caer en el olvido y pueblos que luchan por seguir vivos.

‘Haciendo Mallata’, ya a la venta en librerías, se presentó el pasado fin de semana en la Feria Expoforga, en Puente la Reina. 

Lucía López Marco (Zaragoza, 1988) vive en Navasa y es licenciada en Veterinaria, Máster en Agroecología, Desarrollo Rural y Agroturismo y Máster en Periodismo y Comunicación Científica. Su trabajo en el blog Mallata.com ha sido reconocido con el Premio Félix de Azara en la categoría de medios de comunicación social que otorga la Diputación Provincial de Huesca, Mejor Blog en la Categoría Blogosfera verde en los Premios 20Blogs que concede el diario digital 20minutos y un 3er premio en los Premios CREAR de Jóvenes Creadores Aragoneses, concedidos por el Instituto Aragonés de la Juventud. En 2022 ganó el Premio Arnal Cavero, el más prestigioso de las letras en aragonés, por su poemario ‘Cuan plegue o colapso’.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Ir al contenido