AB Energía portada

‘Guirandana’, un paseo de arte y naturaleza para las noches de verano de Villanúa

RECORRIDO NOCTURNO

‘Guirandana y el bosque’ se desarrolla por el espacio natural de El Juncaral, en Villanúa. Las piezas artísticas y actuaciones se suceden a lo largo del camino iluminado para ofrecer una visión de la naturaleza muy diferente a la que se vive durante el día.

El artista Nacho Arantegui y la asociación Trarutan regresan al Pirineo para crear una experiencia artística única: ‘Guirandana y el bosque’. Se trata de un recorrido nocturno que se desarrolla por el espacio natural de El Juncaral, en Villanúa. Las piezas artísticas y actuaciones se suceden a lo largo del camino iluminado para ofrecer una visión de la naturaleza muy diferente a la que se vive durante el día.

La velada está inspirada en la historia de Guirandana de Lay, una mujer de Villanúa ajusticiada por brujería en el siglo XV. Y rememora su visión mágica de la vida y relación estrecha con el mundo natural, lo que le valió una acusación injusta. En el recorrido, el público encontrará las intervenciones artísticas de Nacho Arantegui y las creaciones audiovisuales y lumínicas de Yaguar Visual y Edu Cortina.

Diferentes artistas

Además, cada fin de semana se podrá disfrutar de diferentes artistas: entre los días 22 y 24, las actuaciones de Sweet Chilli Circus Company (Milki Lee y Teresa Magallón ) & NeØnymus (Silberius de Ura música en vivo/performance), Sonia Deluis e Ignasi Poveda. Entre el 29 y el 31 de julio acompañará al público la compañía Cal y Canto Teatro, Sonia Deluis y Gonzalo Catalinas.

“Vamos a tener una experiencia que se fundamenta en la relación de los artistas con el entorno. Queremos que la gente de la zona pueda mirar la naturaleza e le rodea con otros ojos y que los visitantes o turistas, tengan una experiencia para el recuerdo, una velada que no se volverá a repetir”, explica el artista Nacho Arantegui.

Acceso a las veladas y entradas

Las veladas se celebrarán los días 22, 23, 24, 28, 30 y 31 de julio. Cada día habrá dos pases, a las 21.00 y a las 23.30, que se iniciarán en el Ecoparque El Juncaral, en Villanúa. Las entradas se pueden adquirir a través de la web trarutan.com o turismovillanua.net. El precio de la entrada es 21 euros. La actividad es para todos los públicos a partir de 7 años. Se recomienda a los participantes llevar calzado cómodo y repelente para mosquitos.

Este proyecto cultural y medioambiental da continuidad a las propuestas desarrolladas en la Jacetania en dos ediciones anteriores con una extraordinaria acogida, en el año 2019 con ‘La Corona de los Muertos’ en el Monasterio de Siresa y en 2020 con ‘El Delator de Secretos’, en la Selva de Oza.

BANNER DPH Huesca Accesible Portada
Comentarios