Balneario de Panticosa verano

Grayson Murphy y Antonio Martínez brillan como Campeones del Mundo en Canfranc

CARRERAS POR MONTAÑA

La campeona mundial de 2019, Grayson Murphy (EE. UU) ha rebajado el récord en 10 minutos en la 16K. La 100k ha sido testigo del doblete de Marta Vidal, campeona de nuevo tras 2019 y de una descomunal exhibición del francés Beñat Marmisolle.

Tras  un emocionante sábado con las carreras de montaña Canfranc Canfranc de Ultra 100k, Ultra 70 y Maratón 45k,  Canfranc ha ofrecido hoy un impresionante escenario. Si ayer la Copa del Mundo Long Distance WMRA coronaba al eslovaco Peter Frano y la británica Charlotte Morgan, hoy arrancaba  la segunda cita Copa del Mundo WMRA del programa, esta vez en  modalidad Classic para un trazado de  16k/ D+1.600m. En este caso, Grayson Murphy y Antonio Martínez, cruzaban la meta los primeros.

La campeona mundial de 2019, Grayson Murphy (EE. UU) llegaba de vencer con récord en el Trofeo Nasego italiano el fin de semana pasado. Frente a ella, rivales de categoría como la vigente campeona y plusmarquista del recorrido, Servant Nadege (FRA), además de la campeona de España Nuria Gil (ESP) y la subcampeona Yolanda Martín (ESP).

En la carrera masculina, todas las miradas estaban puestas en el ganador de 2020 Antonio Martínez (ESP), campeón del mundo por equipos 2019 en Patagonia. Afrontaba rivales como  Sandor Szabo (HUN) y los atletas españoles Iñigo Aranzamendi, Roger Comellas e Ion Sola. En la línea de salida destacaba un valiente Raúl Criado, quien después del bronce en la Maratón de ayer volvía a competir, buscando sumar más puntos en la Copa del Mundo.

Los corredores fueron saliendo, con mascarilla, en pequeños grupos a intervalos de un minuto, de acuerdo con los protocolos locales de Covid. Se enfrentarían a  un espectacular y feroz trazado de puro Pirineo, sobre 16k/D+1.600m.

Apenas arrancar, les esperaban ya una ascensión de D+1400 m en el transcurso de los primeros 6 km hasta la cima de La Moleta (2.572 m), seguido de un descenso técnico de 10 km hacia la Canal Roya por el GR11 Transpirenaica, para rematar volando por el Camino de Santiago hasta la meta en la icónica estación internacional de Canfranc.

Antonio Martínez, doblete en Canfranc-Canfranc Classic

En el tramo inicial de salida, fue el húngaro Szabo quien tiró para alcanzar la cima en cabeza en la carrera masculina, con Daniel Castillo (ESP) un minuto atrás y Martínez un minuto detrás de él. Todo seguía muy cerca, a pesar de la larga subida. Grayson Murphy pasó cuarta absoluta por ese punto, dando espectáculo desde el principio en un terreno que no era el suyo.

Tal como tenía previsto en su estrategia, Antonio se lanzó en el descenso para ponerse en cabeza, apostando por su dominio del trazado y técnica en carrera. Así,  fue Martínez quien llegó primero y cómodo a la recta final (parte del famoso Camino del Santiago) y se llevó la victoria, su segunda consecutiva aquí, en la 1.52.26. Szabo llegó un minuto y medio por detrás en el segundo lugar en 1.53.52, con Castillo tomando el tercer lugar en 1.54.38.

Actuación histórica de Grayson Murphy

En la carrera femenina había un líder claro y ese era Murphy. Llegó a La Moleta 10 minutos antes que Gil, y se puso en el cuarto lugar de la general de la carrera en ese momento. Servant estaba a unos 90 segundos detrás de Gil. Parecía poco probable que atraparan a Murphy, pero tal como demostró la dura caída de la campeona del mundo británica Morgan ayer, todo es posible cuando afrontas un descenso técnico de 10k/D+1.600m a por todas.

Todos los ojos estaban puestos en el reloj para la llegada de Murphy, ya que parecía probable que el récord actual del curso femenino de 2.08.18 estuviera amenazado. De hecho, Murphy rompió la cinta en un increíble 1.57.43, borrando la marca anterior por 10 minutos y terminando quinta absoluta.

La campeona de España Nuria Gil, quedó 2º en 2.15.28 y Servant 3º en 2.17.16. La ventaja en la línea de meta para Murphy fue, por lo tanto algo histórico, superando por 17 minutos a dos atletas de clase mundial por derecho propio.

Ultra 100 km

La prueba reina del evento, con 100k/D+8.848m ha sido testigo del doblete de Marta Vidal, campeona de nuevo tras 2019 ahora con 24h40 en meta. Pero sobre todo, asistimos a una descomunal exhibición del francés Beñat Marmisolle quien marcó 17h39 en meta. Tanto Marta como Beñat aventajaron en más de 3h al subcampeón respectivo. De la exigencia extrema de la prueba, da fe que apenas 96 de los 200 inscritos lograron cruzar la meta final.

Ultra 70 km

La ultra más “amable” sería una reina por derecho propio en cualquier otro evento de este deporte, ofreciendo una traza de 70k/D+6.100m. La victoria 2021 fue para Aritz Sardina con 12h13 mientras María Irigoyen marcó 13h33. Suceden así en el palmarés a Jordi Gamito y Silvia Tirgueros, campeones 2020. De los 187 inscritos, 112 cruzaron meta.

Una edición redonda

El balance de esta 15ª edición de la Canfranc Canfranc ha sido extraordinariamente positivo, para todo Aragón. No solo la Copa del Mundo WMRA ha servido para mostrar a nivel internacional la belleza y dureza del Pirineo Aragonés, sino que todas las carreras del programa han tenido un gran éxito en lo popular y deportivo. Además del Maratón, las dos ultras lucieron un espectacular nivel, ayudadas por una meteorología excepcional.

Comentarios