Esta pasada noche fallecía Inmaculada Suárez Lecumberri a los 81 años de edad. Fue la primera mujer concejal del ayuntamiento de Jaca, voluntaria y presidenta de Cruz Roja en la Jacetania y participó muy activamente en la vida social y cultural de la ciudad.
Nacida en Pamplona, llegó a la capital jacetana cuando tenía 4 años, ya que destinaron a su padre a la recientemente creada en ese momento Escuela Militar de Montaña.
Fue la primera mujer concejal en el ayuntamiento de Jaca en 1967 por el Partido Popular y candidata a la alcaldía en el año 2003. Formó parte de la corporación municipal con cuatro alcaldes.
Maestra de formación y profesora de profesión, fue, entre otras cosas una de las creadoras del primer grupo de jota que daría lugar al actual Grupo Folklórico Alto Aragón, presidió el Orfeón Jacetano y fue la primera presidenta de la Asociación Doña Sancha.
Igualmente fue voluntaria de Cruz Roja durante más de tres décadas y presidió la Junta Local de esta institución en la Jacetania desde 2001 hasta 2017. Finalizó esta etapa con la inauguración de la nueva sede de Cruz Roja, en la avenida Zaragoza. Un año después, en 2018, el Ayuntamiento de Jaca la nombró hija adoptiva de la ciudad “por su constante compromiso con la sociedad jaquesa durante más de 50 años y su especial dedicación a difundir los valores de la ciudad, así como el fomento del espíritu colaborativo entre sus vecinos”.