Actualidadportada

Inmaculada Suárez , primera mujer concejal del ayuntamiento de Jaca, ya es Hija Adoptiva de la ciudad

Compartir

Un pleno extraordinario celebrado este miércoles ha nombrado a Inmaculada Suárez Lecumberri Hija Adoptiva de la ciudad «por su constante compromiso con la sociedad jaquesa durante más de 50 años y su especial dedicación a difundir los valores de la ciudad, así como el fomento del espíritu colaborativo entre sus vecinos». La sesión plenaria, que ha estado a rebosar de público, comenzó con la intervención de los portavoces municipales, para seguidamente, proceder a la votación. Después el alcalde de Jaca, Juan Manuel Ramón, le entregó el título de Hija Adoptiva, además de otros obsequios. La homenajeada hizo un repaso de su vida en su intervención, a la vez que agradeció esta distinción.

«Nací en 1941, tengo 77 años», ha comenzado, «en 1945 se creó la Escuela Militar de Montaña y ahí destinaron a mi padre». Con 4 años llegó a Jaca «y pensamos que sería para poco tiempo, pero al final fue para siempre». En 1967 entró como concejal en la corporación municipal y se convirtió en la primera mujer que ostentó este cargo. Tal y como ha recordado, en esa legislatura sólo había dos mujeres concejalas, «una mujer en Burgos y yo». «Aprendí que no hay que esperar a que pase la tormenta, sino aprender a caminar bajo la lluvia», ha añadido.

También ha reconocido que pasó momentos «muy duros». Sin embargo, «ser concejal es la mayor satisfacción que puede tener una persona, es el mejor reglado, pero conlleva trabajar por los ciudadanos que han confiado en tí».

En este emotivo acto, en el que Inmaculada Suárez estuvo acompañada de familiares y amigos, actuaron el Orfeón Jacetano, el Grupo Folklórico Alto Aragón y la coral Doña Sancha.

Maestra de formación y profesora de profesión, fue, entre otras cosas una de las creadoras del primer grupo de jota que daría lugar al actual Grupo Folklórico Alto Aragón, y así mismo, presidió el Orfeón Jacetano y fue la primera presidenta de la Asociación Doña Sancha. Además mantuvo responsabilidades municipales en varios campos de la actividad social y política durante 20 años. Formó parte de la corporación municipal de 4 alcaldes, con el que más años estuvo fue con Armando Abadía, y el último fue Enrique Villarroya.

Por otra parte, fue voluntaria de la Cruz Roja durante más de 30 años, presidiendo la junta local de esta institución desde 2001 hasta el año pasado, culminando su encomiable labor con la inauguración de la nueva sede de la asociación en Jaca.

 


Compartir

Noticias relacionadas

Botón volver arriba