ActualidadAgro NewsJacetania

Expoforga cierra sus puertas con un nuevo éxito de público

La feria Expoforga ha cerrado este domingo una nueva edición de éxito, ya que durante todo el fin de semana han pasado por el recinto ferial de Puente la Reina cientos de visitantes. De esta manera ha vuelto a ser, un año más, un gran escaparate para el sector primario y un punto de encuentro para los vecinos y visitantes del territorio.

La presidenta de la Comarca de la Jacetania, Montse Castán, ha hecho entrega del Premio Expoforga 2023 a la Asociación Aragonesa de Ganaderos de Bovinos de Raza Pirenaica (ASAPI), por su trayectoria de más de 35 años trabajando por la recuperación, conservación, mejora y fomento de la Raza Pirenaica en Aragón. Su presidente, Luis Lascorz, acompañado por Alberto Valdelvira, ha sido el encargado de recoger el galardón.

ASAPI desde los comienzos de Expoforga, que casi fueron paralelos, ha colaborado activamente con la Feria. Como anécdota recordar que en 2004 se vendió un macho pirenaico por 5.125 euros y fue y sigue siendo el récord de puja en las Subastas Nacionales de Expoforga.

Desde ASAPI, su presidente Luis Lascorz, ha agradecido a la Comarca de la Jacetania este reconocimiento, que goza de gran prestigio en el sector primario. Lascorz ha afirmado que “la Comarca de la Jacetania es la cuna de la recuperación de la Raza Pirenaica”. La asociación cuenta con 48 socios, un censo aproximado de 2.000 animales y mira al futuro con optimismo, con un proyecto ilusionante para mantener la Raza Pireinaca.

Este domingo también UPRA y Oviaragón Grupo Pastores han entregado los ‘Premios a la Biodiversidad a la ganadería de ovino y caprino en Aragón’. El Premio Biodiversidad Expoforga 2023 ha recaído en Herminia Lasheras Jordán, de Caspe (Zaragoza). Y los dos accésit han sido para José Miguel Marco, de Alhama de Aragón (Zaragoza), y Casa Juan de Broto (Sanchaime S.C.), de Guaso (Huesca).

Subastas de ganado

Las subastas nacionales y autonómicas de ganado vacuno, ovino y caprino han sido protagonistas también hoy en la Feria Expoforga. Se han subastado 5 novillas de Raza pirenaica (ASAPI), 10 ejemplares de raza Parda de montaña (Araparda), 19 ejemplares de Raza churra tensina (ATURA) y 2 machos de Raza Cabra pirenaica (Aracapri), por un importe total de 15.300 euros. Todos los animales a subasta y concurso son ejemplares selectos incluidos en planes de mejora genética.

El certamen ganadero de la feria ha contado con más de 200 cabezas de ganado. En ovino destaca la presencia de 100 cabezas de Rasa Aragonesa de Angra-Oviaragón, 40 de la raza ansotana de Acoan y 25 de la Churra Tensina de Atura. En vacuno, se han exhibido 70 (toros, vacas, novillas y terneros) de las razas Pirenaica, Parda de Montaña, Fleckvieh, Blonde Aquitania y Charolesa. En caprino, 7 cabezas de Raza Cabra Pireinaca (Aracapri).

La exposición de maquinaria agrícola es otro de los atractivos de la feria. Resaltar que en la primera edición de la Feria Expoforga, Maquinaría Cirés vendió su primer tractor a Tomás Giménez, padre del consejero comarcal delegado de Expoforga Joaquín Giménez. Hoy Joaquín Giménez, junto a su hijo, han adquirido un rastrillo a esta misma empresa de la Jacetania, representada hoy en el certamen por Ramón Cirés. Expoforga es escenario también de compra-venta de maquinaría agrícola de última generación

Gran participación en las actividades de la Feria

Durante todo el fin de semana se ha desarrollado un amplio programa de actos para todos los públicos, que han contando con una gran participación. La demostración del trabajo de los perros pastores, el tradicional concurso de habilidad con tractores, el cuentacuentos teatralizado, las presentaciones de libros y el encuentro de mujeres emprendedoras e impulsoras del medio rural han despertado un gran interés entre los visitantes del recinto ferial. Arancha Anaya, Lucía López Marco, Marta Marín, Andrea Valerio y Rosa Avellanet participaban en dicho encuentro de mujeres emprendedoras, contando sus experiencias, vivencias y proyectos, fundamentales para que nuestros pueblos sigan vivos.

La degustación de ternera pirenaica también ha estado muy concurrida, al igual que la actuación final, que este año ha corrido a cargo de Roberto Ciria y la Compañía Artística Osca, un gran broche final para dos intensos días de actividad.

Desde la organización se hace un balance muy positivo de la 34ª edición de Expoforga, agradeciendo la participación de las asociaciones ganaderas, de los expositores, de los profesionales del sector y de los visitantes que se han acercado hasta el Recinto Ferial de Puente la Reina, que ha vuelto a ser, un año más, un gran escaparate para el sector primario y un punto de encuentro para los vecinos y visitantes del territorio.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Ir al contenido