El valle de Hecho y algunas localizaciones en los valles de Tena y Aragón, se convierten estos días en escenarios del rodaje de la película ‘Parecido a un asesinato’, basada en la novela homónima de Juan Bolea y dirigida por Antonio Hernández. Tras las tres primeras semanas en Valencia, el equipo se encuentra desde el lunes en el Pirineo de Huesca, donde permanecerá hasta el próximo 21 de junio, día en el que finalizará el rodaje de este apasionante thriller psicológico lleno de tensión, suspense, giros inesperados y terror psicológico. Los actores de esta nueva producción, cuyo presupuesto supera los 2,5 millones de euros, son Eduardo Noriega, Blanca Suárez, Tamar Novas, la actriz novel Claudia Mora y Joaquín Climent.
Estos días conviven con los vecinos del valle de Hecho, muchos de los cuales también se han convertido en extras de la película que está previsto que se estrene en 2025. El plan de rodaje contempla tres semanas en la provincia de Huesca. Se ha grabado ya en las calles de Hecho, en Siresa y se prevé tomar distintas escenas en la Selva de Oza, en la gasolinera de Canfranc y en distintas carreteras de la Jacetania y el Alto Gállego. Unas localizaciones que encantaron al director para plasmar la historia de Juan Bolea. «Yo creo que la escribió pensando que tenía que ser una película algún día», señala. El productor Ramiro Acero le llamó, leyó la novela «y me di cuenta de que era una buena historia».
Sinopsis
La trama tiene como protagonistas a Eva (Blanca Suárez) que vive un momento feliz, con una nueva pareja, Nazario (Eduardo Noriega), escritor de éxito, y su hija, Alicia (Claudia Mora), una adolescente con la que espera congeniar; por fin tiene una familia que le permitirá olvidar el pasado. Pero no será tan fácil. El horror que sufrió con José (Tamar Novas), su ex marido, un policía posesivo y violento vuelve para amenazar su paraíso; de nada le servirá esconderse en el refugio de su infancia, nada podrá protegerla. Será un viaje hacia el miedo, hasta un lugar de consecuencias terribles que afectarán a todos.
“Nazario es un escritor, un triunfador que le va muy bien en la vida”, explica el propio Eduardo Noriega desde Siresa. Su ex mujer tuvo una muerte trágica “que salió en todos los periódicos hace dos años y a pesar de ese bache y esa situación tan dolorosa, se repone y vuelve a escribir y publicar”. No obstante, “en esta película todos los personajes tienen secretos y temas que no quieren sacar a la luz” y aparece una persona “que va a desenterrar todo eso y va a desestabilizar a Nazario, que hará lo posible por mantener esa estabilidad y aparente felicidad”. El actor esta maravillado con el entorno en el que están rodando estos días. “Aquí se respira tranquilidad, es maravilloso. Ayer estuvimos en la Boca del Infierno y sólo oíamos el aire, el viento y los pájaros”.
Saval
La película tiene 3 episodios diferenciados y en cada uno cuenta el relato un personaje distinto. La primera parte se desarrolla en Valencia, pero Eva (Blanca Suárez) sueña con regresar a Saval, el pueblo imaginario de la película que está entre Hecho y Siresa. “Quiere volver porque este lugar ha sido fundamental en su niñez, ya que su mejor amiga la trajo aquí y ahora quiere enseñárselo a su nueva pareja y su hija”, explica la actriz. Su personaje “es una mujer que a priori la vida le da una segunda oportunidad, porque viene de un pasado tormentoso”. Empieza a construir un futuro con su nueva familia, “pero se cruzan factores en su vida que ella no esperaba”. El tercero en discordia es José (Tamar Novas), su ex marido, “el personaje con más oscuridad en un primer momento”, dice él mismo. Es parecido “a un malo” y se crea un triángulo con Nazario y Eva. “Este hombre del pasado viene con muchas sombras”, asegura.
Claudia Mora es la actriz novel que encarna a Alicia, la adolescente hija de Nazario. “Aún no me puedo creer que esté trabajando en esta película y con actores tan consagrados”, asegura. Y es que es su primer papel protagonista. Para ella es un sueño y siente que le ha tocado la lotería. Esta primera experiencia está siendo “increíble y muy emocionante”, el equipo es como una familia para ella y su personaje “es todo lo contrario a mí, complicado y misterioso”.
Beneficios para el valle de Hecho
El rodaje de esta película en el valle de Hecho redunda en beneficio económico y la parte social, “el orgullo que sienten los vecinos que se esté rodando aquí una película con actores de renombre conviviendo con ellos”, tal y como indica la alcaldesa de Hecho Marta Lera. Y es que el impacto de la grabación de la película se está notando en el territorio. El equipo de producción y el reparto artístico está alojado en hoteles de la zona, hay empresas que están trabajando para la productora que a su vez está contando con vecinos de los valles para figurar como extras.
El presidente de la DPH, Isaac Claver, visitaba al equipo de la película en Siresa y destacaba que “una vez más la cultura y el cine encuentran en la Magia de Huesca, en sus parajes naturales y su imponente patrimonio histórico, un escenario excepcional para contar historias”. Ha anunciado que hay unas 20 peticiones para rodar en la provincia películas, cortometrajes o anuncios publicitarios”.