El programa de voluntariado sobre el Camino de Santiago francés llega por primera vez a Jaca
University Walking Community se desarrollará en Jaca del 1 al 15 de agosto. Participarán jóvenes de entre 18 y 30 años, procedentes de diferentes puntos de España, México, Birmania y Polonia entre otros.
Jaca va a acoger por primera vez un programa de voluntariado en torno al Camino de Santiago francés, una iniciativa que pretende divulgar esta ruta entre la comunidad universitaria internacional, acercar el Camino de Santiago a los jóvenes y que descubran esta histórica ruta de peregrinación, declarada Patrimonio de la Humanidad. Van a ser un total de 15 voluntarios, de entre 18 y 30 años, de universidades de España, México, Birmania y Polonia, entre otros, los que realizarán diferentes actividades durante 15 días.
Carlos Serrano, alcalde de Jaca y presidente de la Asociación de Municipios del Camino de Santiago (AMCS) señala que con esta iniciativa «nuestra ciudad confirma su proyección internacional acogiendo a un grupo de voluntarios de diferentes universidades”. El conocimiento del Camino de Santiago “es el fundamento de la labor que van a llevar a cabo durante estos días los voluntarios, algo que se conjuga con la oportunidad de dar a conocer el territorio y que se conviertan en altavoz que atraiga nuevos visitantes», añade.
La presentación del programa de voluntariado University Walking Communitiy ha contado con la presencia del alcalde y presidente de la Asociación de Municipios del Camino de Santiago (AMCS) Carlos Serrano, Carla Martins, presidenta del Grupo Compostela de Universidades, Jorge Martínez-Cava presidente de la Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago (FEAACCS) y Vicente Lagüens director de los cursos de español para extranjeros universidad Zaragoza.
Programa
También ha estado presente Sandra Martín de la secretaría técnica de AMCS. Ésta ha explicado que los voluntarios realizarán dos etapas del Camino de Santiago, Somport-Villanúa y Artieda-Ruesta, colaborarán en tareas de señalización, mantenimiento de infraestructuras, limpieza, acondicionamiento de espacios y áreas de descanso y asistirán a los Cursos de Español para extranjeros de la Universidad de Zaragoza. Además colaborarán con la Escuela de Verano de Jaca es varias actividades, como el trivial del Camino de Santiago o el Mercado Solidario, y con la Oficina de Turismo. Por último, realizarán labores de acogida de peregrinos en el albergue, junto a los encargados.
Por otro lado, tendrán la oportunidad de conocer el entorno y patrimonio, con visitas culturales a San Juan de la Peña, Hecho y Siresa, los lagos de Astún, Candanchú y Sansanet, entre otros.
Las becas del programa University Walking Community cubrirán el curso de formación de voluntarios, alojamiento, comidas y transporte local. La información se puede consultar en amcs@amcsantiago.com www.amcsantiago y 621 15 11 65.
Programa de voluntariado
Siguiendo esa premisa y en colaboración con Grupo de Universidades Compostela, integrado por 67 universidades de 24 países de Europa, América y Asia, este verano se pondrá en marcha un programa de voluntariado que permitirá acercar el Camino a universitarios de todo el mundo.
“Esperamos que los estudiantes vivan una experiencia única de solidaridad y descubran el Camino de Santiago más auténtico, desarrollando una sensibilidad por el patrimonio y los valores que le son inherentes, el respeto por el medio ambiente y una convivencia con la comunidad de forma sostenible”, afirman desde AMCS.
En cada una de estas actividades, contarán además con el apoyo de otros voluntarios y del equipo de la asociación, que les ayudarán a entender mejor el Camino y acompañarán en labor de voluntariado. La idea, una vez finalizada la estancia, es extender el programa progresivamente al resto de comunidades del Camino Francés.